El Gobierno de El Salvador permanece atento las 24 horas del día, todos los días de la semana, a las emergencias que puedan presentarse en el país, con el propósito de atender de forma oportuna y eficiente cualquier incidente que sea reportado por la población y que pueda poner en riesgo su vida.
El subdirector de Protección Civil de El Salvador , Fermín Pérez, destacó que fue hasta esta gestión que se brindó la relevancia requerida al tema de la gestión de desastres, que incluye tener equipo que esté de forma permanente atento a toda emergencia que se presente.
El funcionario resaltó que a iniciativa del Gobierno del Presidente Nayib Bukele se creó el Equipo Táctico Operativo, que diariamente está listo para atender cualquier llamado y a darle seguimiento a las situaciones de riesgo.
“Ahora, contamos con equipos operativos, en el pasado no se contaba con equipos que estuvieran de planta las 24 horas del día, en todo el año, en función de atender estas emergencias”, enfatizó.
Pérez señaló que, como Gobierno, y a través de la Dirección de Albergues, se han adecuado y equipado cerca de 125 espacios dignos, que están listos para recibir a las familias que llegasen a requerir ser evacuadas de sus viviendas, de forma inmediata, y resguardadas en un lugar seguro.
Estos albergues tienen capacidad para recibir a entre 8,000 a 9,000 personas, detalló el subdirector de Protección Civil y agregó que, dado que las condiciones de vulnerabilidad son críticas, ante los efectos de lluvia, es imperante estar preparados para eventos adversos de este tipo.
“Tenemos un centro de monitoreo nacional, que está alerta 24/7. El 2281-088 está disponible para cualquier eventualidad que la población pueda reportar. Tenemos, también, representación en el territorio”, acotó.
El Gobierno de El Salvador trabaja bajo el enfoque de la prevención, a fin de estar listos para responder de forma inmediata a cualquier situación que ponga en riesgo la vida y seguridad de la población.