Cortesía INDES
Herbert Aceituno, paratleta del Programa Esfuerzo y Gloria, y su entrenador Jorge López están a una semana para su viaje a Tailandia, donde competirán en la Copa del Mundo del Parapowerlifting Pattaya 2024, que será su primer reto del año y una participación clave en su ruta de clasificación para los Juegos Paralímpicos París 2024.
Con esta competencia, la máxima figura del parapowerlifting salvadoreño dará otro paso firme en su anhelo de clasificarse a sus segundos Juegos Paralímpicos por la vía del ranking. A París 2024, los mejores ocho aseguran plaza directa.
Por el momento, el salvadoreño se posiciona en la tercera casilla del ranking clasificatorio con 193 kilogramos. El primer lugar lo ocupa el iraní Mohsen Bakhtiar con 196 kilogramos y en el segundo puesto está el chino Qi Yongkai con 194 kgs.
“Estoy contentísimo y motivado por esta nueva oportunidad; con Jorge (López) tenemos un proceso largo, ya son tres años después de la clasificación a Tokio. Las expectativas son grandes y como todo atleta queremos representar dignamente al país, lo estamos haciendo y la idea es iniciar con pie derecho en Tailandia. Gracias al apoyo de las personas estamos sumando para que todos nos sintamos orgullosos de ser salvadoreño”, comentó Aceituno.
En su última semana de preparación, Herbert afina la técnica de levantamiento e hizo ejercicios de auxiliares en el gimnasio de la Clínica de Alto Rendimiento del Atleta Integral al Atleta, ubicada en la Colonia Flor Blanca.
Aceituno y López viajarán el 2 de mayo a Tailandia y el paratleta tendrá un par de días para acoplarse y ultimar detalles previo a su competencia en la categoría -59 kilogramos que está programada para el 8 de mayo.
Después de la Copa del Mundo Pattaya 2024, Herbert Aceituno competirá en el Campeonato Parapanamericano y Copa Mundo de Parapowerlifting, en Acapulco, México, del 23 al 26 de mayo. En el continental, además de Aceituno participarán Irene Villeda, en categoría -67 kg, y Víctor Tobar, en -72 kg. Según confirmó el entrenador Jorge López será la primera vez en la historia reciente del parapowerliting nacional que se competirá en la modalidad por equipo mixto.
La ruta clasificatoria de Herbert finalizará con la participación en la Copa del Mundo en Tbilisi, Georgia, del 20 al 26 de junio.
“Los Juegos Paralímpicos están a la vuelta de la esquina. Estamos bien posicionados, somos terceros, pero esa posición nos obliga a representar al país dignamente. Queremos estar en París y queremos hacer nueva historia y, si Dios lo permite, esa clasificación se va a dar. Son tres competencias muy importantes que tenemos que asistir para obtener una clasificación directa a los Juegos Paralímpicos”, amplió el paratleta.
La ruta de clasificación de Aceituno comenzó 2021 con el Campeonato Mundial de Parapowerlifting en Tbilisi, Georgia en 2021, donde el salvadoreño ganó medalla plata; después, representó al país en el Campeonato Parapanamericano de Parapowerlifting 2022 en San Luis Missouri, Estados Unidos, competencia en la que también se colgó medalla de plata.
En 2023, Herbert compitió en la Copa Mundial en Dubái, de donde regresó con dos preseas de plata.