Cortesía /La Edición
La Asamblea modificó el Presupuesto General de esa cartera de Estado para incorporarle $33.063,818.00, provenientes de un préstamo con el CAF, para acercar los servicios médicos a la población, a través de la tecnología.
La implementación de un Sistema de Telemedicina en El Salvador —que acercará los servicios médicos a la población, a través de las nuevas tecnologías— será una realidad. Para concretar este programa, los diputados reformaron el Presupuesto General del Estado 2024, en el ramo de Salud, para incorporar al Hospital El Salvador $33.063,818.00 provenientes de préstamos externos.
Los fondos, que serán ejecutados por el referido nosocomio, provienen de un crédito que la Corporación Andina de Fomento (CAF) le otorgó al Gobierno del Presidente Nayib Bukele, el 20 de noviembre de 2023.
En la sesión plenaria 153, se expuso que los recursos se utilizarán para la adquisición de software, el servicio de almacenamiento en la nube y el de asistente médico por Inteligencia Artificial.
Otro monto se destinará para el diseño y construcción del edificio donde funcionará el Sistema de Telemedicina, para el equipamiento y adecuación de oficina, así como para la contratación de personal médico.
El programa pretende mejorar la calidad de vida de unos 4.5 millones de salvadoreño. Uno de los principales beneficios que tendrán los pacientes con enfermedades crónicas, y requieren de consultas periódicas, es que no tendrán que desplazarse hacia los centros hospitalarios para recibir atención.
“Como país hemos avanzado mucho en el tema de salud. Hay una marcada diferencia entre el sistema que había antes y el que se está construyendo. (Con la telemedicina) la población va a tener una herramienta más a su disposición para el cuido de su salud”, mencionó el legislador José Urbina.