La muerte del jefe de Estado Ebrahim Raisi y de su ministro de Relaciones Exteriores forzó cambios en el gabinete que impuso el líder supremo Alí Khamenei. Teherán culpa a las condiciones climáticas por el hecho en el que perdieron la vida nueve personas

Andrea Bonzo

Por Andrea Bonzo/Cortesía

En pocas líneas:

07:27 hsHOY

Llamada Putin – Mokhber

El presidente ruso, Vladimir Putin, mantuvo el lunes una llamada telefónica con Mohammad Mokhber, jefe de Estado interino de Irán, horas después de que fuera confirmado en el cargo tras la muerte del presidente Ebrahim Raisi.

“El presidente ruso expresó sus más profundas condolencias al líder supremo Ali Khamenei, a Mohammad Mokhber y a todo el pueblo iraní en relación con la trágica muerte del presidente iraní Ebrahim Raisi”, dijo el Kremlin en una lectura de la llamada.

07:00 hsHOY

Cómo es el helicóptero que llevaba a Raisi

El helicóptero que se estrelló en Irán el domingo, matando al presidente y al ministro de Asuntos Exteriores del país, era un modelo Bell 212, según informaron los medios de comunicación estatales iraníes.

Como helicóptero utilitario, el Bell 212 está pensado para adaptarse a todo tipo de situaciones, incluido el transporte de personas, el despliegue de equipos aéreos de extinción de incendios, el transporte de carga y el montaje de armas. El modelo iraní que se estrelló el domingo estaba configurado para transportar pasajeros gubernamentales. No se confirmó el origen exacto del helicóptero accidentado, pero una fuente iraní afirmó que estaba relacionado con la Sociedad de la Media Luna Roja de la República Islámica. Los expertos señalaron que los pocos detalles disponibles sugerían que podría tener entre 40 y 50 años.

infografia

06:19 hsHOY

Rusia afirma que Irán no le pidió ayuda para investigar el accidente de Raisi

Rusia declaró que Irán no le ha pedido ayuda en la investigación de la catástrofe del helicóptero del presidente iraní Ebrahim Raisi. El accidente ha desatado tipo de conjeturas, aunque la investigación del hecho recién comienza.

“No hemos recibido ninguna señal al respecto de nuestros amigos iraníes”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a la correspondiente pregunta de un medio ruso. El portavoz de la Presidencia rusa también indicó que Moscú había enviado dos aviones del Ministerio de Emergencias a Irán para participar en las labores de búsqueda y rescate en el lugar del accidente, pero las aeronaves tuvieron que retornar a Rusia sin alcanzar su destino tras conocerse la noticia sobre la muerte de los ocupantes del helicóptero presidencial.

El presidente ruso, Vladimir Putin, envió hoy sus condolencias por la muerte de Raisí, que calificó de “enorme tragedia” para el pueblo iraní.

Rusia e Irán han estrechado en los últimos años sus relaciones, especialmente desde el comienzo de la guerra en Ucrania, ya que Teherán le suministra a Moscú los drones Shahed con los que bombardea el territorio del país vecino.

05:59 hsHOY

La muerte de Ebrahim Raisi desencadena sospechas internas

En medio de una guerra regional, se avecina una lucha interna entre clérigos y militares.

PorThe Economist

Un paño negro cubre la silla de Ebrahim Raisi durante una reunión de gabinete iraní en Teherán, este 20 de mayo de 2024, luego de conocerse su muerte tras la caída de su helicóptero (Reuters)Un paño negro cubre la silla de Ebrahim Raisi durante una reunión de gabinete iraní en Teherán, este 20 de mayo de 2024, luego de conocerse su muerte tras la caída de su helicóptero (Reuters)

Hace tres años, cuando Ebrahim Raisi ganó la presidencia en unas elecciones amañadas, algunos iraníes pensaron que era un trampolín hacia un cargo mayor. A Alí Khamenei, el anciano y enfermo líder supremo, no le quedaba mucho tiempo de vida; cuando muriera, Raisi seguramente aspiraría a sustituirle. Pero la historia tiene un sentido de la ironía. En lugar de catapultarle al puesto más alto, ganar la presidencia le costó la vida.

Leer la nota completa

05:50 hsHOY

El mensaje de Khamenei por la muerte de Raisi

Así anunció la muerte de Raisi la TV estatal iraní

0 seconds of 1 minute, 23 secondsVolume 90%Un locutor leyó el mensaje del ayatollah Alí Khamenei

La televisión iraní transmitió las condolencias del líder supremo de Irán, Alí Khamenei, por la muerte del presidente Ebrahim Raisi en un accidente de helicóptero en el que también falleció el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian.

En una declaración leída en la televisión estatal, Khamenei declaró que el país había “perdido a un servidor sincero y valioso” en el trágico incidente.

El ultraconservador Raisi era considerado un protegido de Khamenei y posible sucesor del guía supremo.

05:39 hsHOY

Israel negó toda relación con el accidente de Raisi

Al conocerse la noticia de la muerte del presidente iraní Ebrahim Raisi el lunes, los políticos israelíes reaccionaron con indiferencia, mientras que un funcionario anónimo dijo a los medios de comunicación que Jerusalén no estuvo implicada en el accidente de helicóptero que le causó la muerte.

“No fuimos nosotros”, dijo a Reuters el funcionario israelí, que pidió el anonimato.

No hubo reacción oficial inmediata del gobierno israelí a su muerte.

Sin embargo, el influyente parlamentario Avigdor Liberman, presidente del partido de la oposición Yisrael Beytenu, dijo que Israel no esperaba que la muerte de Raisi marcara ninguna diferencia en las políticas de Irán en la región.

“Para nosotros, no importa, no afectará a la actitud de Israel [hacia Irán]. Las políticas de Irán las establece el líder supremo [el ayatolá Ali Khamenei]”, declaró al sitio de noticias Ynet. “Sin embargo, no hay duda de que el presidente era un hombre brutal. No derramaremos ni una lágrima”, añadió.

05:35 hsHOY

La OTAN expresó sus condolencias por la muerte de Raisi

La OTAN expresó este lunes sus condolencias por la muerte del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, y el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, tras el accidente de helicóptero que sufrieron ayer.

“Nuestras condolencias al pueblo de Irán por la muerte del presidente Raisi, el ministro de Exteriores Amir Abdolahian y otras personas que fallecieron en el accidente de helicóptero”, escribió la portavoz de la Alianza Atlántica, Farah Dakhlallah, en un mensaje en la red social X.

04:58 hsHOY

Los restos del helicóptero del presidente iraní en el lugar del accidente

La escena en el lugar donde se estrelló el helicóptero del presidente iraní

0 seconds of 59 secondsVolume 90%La escena en el lugar donde se estrelló el helicóptero del presidente iraní

Un nuevo video mostró escombros, restos calcinados y metal destrozado encajados entre los árboles en el lugar donde se estrelló el helicóptero del presidente iraní, Ebrahim Raisi.

Las imágenes grabadas por la cadena turca Ahaber mostraban a un reportero señalando distintas partes de la aeronave estrellada, en una zona boscosa y brumosa.

Los medios de comunicación estatales informaron de que las imágenes del lugar mostraban que el helicóptero Bell 212, de fabricación estadounidense, se había estrellado contra la cima de una montaña, aunque no había noticias oficiales sobre la causa del accidente. Todos los ocupantes del helicóptero murieron, incluidos el canciller Amir-Abdollahian, el gobernador de la provincia de Azerbaiyán Oriental y un alto imán de la ciudad de Tabriz.

04:17 hsHOY

Las fotos del lugar donde se estrelló el helicóptero de Raisi

Los restos del helicóptero que transportaba al presidente iraní, Ebrahim Raisi, en la zona montañosa de Varzaghan, en Irán (Iranian State Tv via ZUMA Press Wire)Los restos del helicóptero que transportaba al presidente iraní, Ebrahim Raisi, en la zona montañosa de Varzaghan, en Irán (Iranian State Tv via ZUMA Press Wire)

(WANA via REUTERS)(WANA via REUTERS)

Los equipos de rescate cerca de los restos del helicóptero (WANA via REUTERS)Los equipos de rescate cerca de los restos del helicóptero (WANA via REUTERS)

(WANA/Reuters)(WANA/Reuters)

Un cuerpo es cargado por los rescatistas tras el hallazgo del helicóptero (REUTERS)Un cuerpo es cargado por los rescatistas tras el hallazgo del helicóptero (REUTERS)

04:05 hsHOY

Los grupos terroristas aliados de Irán lamentaron la muerte de Ebrahim Raisi

Hamas, Hezbollah, los rebeldes hutíes de Yemen, el dictador Bashar al Assad y milicias de Irak expresaron sus condolencias por el fallecimiento del jefe de Estado iraní en un accidente de helicóptero. Siria y Líbano anunciaron tres días oficiales de luto

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, junto al máximo dirigente del grupo terrorista palestino Hamas, Ismail Haniyeh, en Teherán (Irán) el 27 de marzo de 2024.  (REUTERS)El presidente iraní, Ebrahim Raisi, junto al máximo dirigente del grupo terrorista palestino Hamas, Ismail Haniyeh, en Teherán (Irán) el 27 de marzo de 2024. (REUTERS)

Los miembros del “Eje de Resistencia” contra Israel y sus aliados, respaldados por Irán, expresaron el lunes sus condolencias tras confirmar Teherán la muerte del presidente Ebrahim Raisi en un accidente de helicóptero.

Leer la nota completa

03:50 hsHOY

Ali Bagheri, negociador nuclear iraní, nombrado ministro de Asuntos Exteriores en funciones

El fallecido canciller Hossein Amir-Abdollahian, a la izquierda, y su sucesor, el negociador nuclear Ali Bagheri Kani, en una foto de 2022.(Majid Asgaripour/WANA/REUTERS)El fallecido canciller Hossein Amir-Abdollahian, a la izquierda, y su sucesor, el negociador nuclear Ali Bagheri Kani, en una foto de 2022.(Majid Asgaripour/WANA/REUTERS)

El principal negociador nuclear iraní, Ali Bagheri, fue nombrado el lunes ministro de Asuntos Exteriores en funciones, según informó un portavoz del gobierno, tras la muerte de Hossein Amir-Abdollahian en un accidente de helicóptero.

El nombramiento de Bagheri, que fue viceministro de Asuntos Exteriores con Amir-Abdollahian, fue anunciado por el portavoz del gobierno Ali Bahadori Jahromi en la televisión estatal.

Considerado como cercano al guía supremo, Ali Khamenei, Bagheri, de 56 años, fue nombrado en septiembre de 2021 viceministro de Relaciones Exteriores y encargado de las negociaciones del programa nuclear.

Tras la conclusión del acuerdo internacional de 2015, Bahgeri recriminó al anterior gobierno moderado del presidente Hassan Rohani haber aceptado restricciones sobre el programa nuclear del país y haber permitido a los “extranjeros” acceder a las plantas nucleares iraníes. No obstante, el año pasado defendió las negociaciones con Occidente y criticó a “aquellos que, bajo pretexto de la defensa de los valores, intentan dar a la negociación un aspecto antivalores”.

02:39 hsHOY

El ayatolá de Irán confirmó la designación de Mohamad Mokhber como presidente interno

El líder supremo de Irán, Ali Khamenei, dio este lunes el visto bueno a que el vicepresidente primero de Irán, Mohamad Mokhber, sea nombrado presidente interino del país y declaró cinco días de luto nacional por la muerte de Ebrahim Raisi en un accidente de helicóptero.

02:13 hsHOY

El momento en el que fueron rescatados los cuerpos de Ebrahim Raisi y de los otros pasajeros del helicóptero que se estrelló

El momento en el que fueron rescatados los cuerpos de Ebrahim Raisi y de los otros ocho pasajeros del helicóptero que se estrelló

0 seconds of 13 secondsVolume 90%El momento en el que fueron rescatados los cuerpos de Ebrahim Raisi y de los otros ocho pasajeros del helicóptero que se estrelló

Los socorristas iraníes recuperaron este lunes por la mañana los cuerpos del presidente iraní, Ebrahim Raisi, y de los otros pasajeros del helicóptero que se estrelló la víspera en el noroeste de Irán, anunció la Media Luna Roja.

“Estamos trasladando los cuerpos de los mártires a Tabriz”, gran ciudad del noroeste de Irán, declaró a la televisión estatal el jefe de la Media Luna Roja, Pirhossein Kolivand, y anunció el final de las operaciones de búsqueda.

01:44 hsHOY

La Unión Europea presentó sus condolencia por la muerte de Ebrahim Raisi

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, presentó el lunes las “sinceras condolencias” de la Unión Europea por la muerte de uno de los líderes del régimen iraní, Ebrahim Raisi, y de su ministro de Relaciones Exteriores, Hosein Amir Abdollahian, en un accidente de helicóptero.

“La UE expresa sus sinceras condolencias por la muerte del presidente Raisi y del ministro de Relaciones Exteriores Abdollahian, así como de otros miembros de su delegación y de la tripulación, en un accidente de helicóptero. Nuestros pensamientos están con sus familias”, escribió Charles Michel en la red social X.

01:06 hsHOY

Quién es Mohammad Mokhber, el sucesor interino de Raisi en el régimen iraní

El funcionario, también cercano al líder supremo Ali Khamenei, permanecerá en el cargo hasta que se convoquen a nuevas elecciones en un plazo de 50 días

Mohammad Mokhber será el próximo presidente interino de Irán (Majid Asgaripour/WANA via REUTERS)Mohammad Mokhber será el próximo presidente interino de Irán (Majid Asgaripour/WANA via REUTERS)

Mohammad Mokhber, de 68 años, es el primer vicepresidente del régimen de Irán y, de acuerdo a lo establecido por la Constitución, se convertirá en el próximo presidente interino del país tras la muerte de Ebrahim Raisi en un accidente de helicóptero.

Leer la nota completa

00:25 hsHOY

El régimen de Irán designó a Mohammad Mokhber como el sucesor temporal de Ebrahim Raisi

El funcionario interino, de 68 años, fue nombrado por el propio Raisi como su vicepresidente en agosto de 2021 y ya cuenta con el visto bueno del ayatolá Khamenei

El régimen de Irán designó a Mohammad Mokhber como el sucesor temporal de Ebrahim Raisi (AFP/ARCHIVO)El régimen de Irán designó a Mohammad Mokhber como el sucesor temporal de Ebrahim Raisi (AFP/ARCHIVO)

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, murió este domingo en un accidente de helicóptero, será sustituido por el vicepresidente primero, Mohammad Mokhber, hasta la elección de un nuevo mandatario en un plazo de 50 días.

Leer la nota completa

00:24 hsHOY

Las primeras imágenes del lugar en el que fue encontrado el helicóptero en el que viajaba Ebrahim Raisi

Los restos de la aeronave fueron hallados por un drone luego de una búsqueda de horas en una región montañosa y con neblina en el noroeste del país

Primeras imágenes del lugar en el que se accidentó el helicóptero en el que viajaba Raisi

0 seconds of 51 secondsVolume 90%Primeras imágenes del lugar en el que se accidentó el helicóptero en el que viajaba Raisi

Pese al hermetismo del régimen sobre la muerte del mandatario iraní, Ebrahim Raisi, en un accidente de helicóptero este domingo, algunos videos e imágenes sobre el lugar del siniestro de la aeronave fueron difundidos a través de las agencias de noticias y redes sociales.

Leer la nota completa

23:35 hsAYER

Primera reacción del régimen de Irán

Tras conocerse la muerte del presidente Raisi, el gobierno iraní aseguró que continuará funcionando “sin la menor interrupción”.

“Aseguramos a la nación leal que el camino del servicio continuará con el espíritu incansable del ayatolá Raisi”, señaló una declaración del gabinete, haciendo hincapié en que el trabajo del gobierno continuará “sin la más mínima interrupción”.

22:58 hsAYER

Irán confirmó que Raisi murió en el accidente

Ebrahim Raisi gobernó Irán desde agosto de 2021 (Iran's Presidency/WANA via REUTERS)Ebrahim Raisi gobernó Irán desde agosto de 2021 (Iran’s Presidency/WANA via REUTERS)

Numerosos medios locales anuncian este lunes la muerte del presidente de la República Islámica, Ebrahim Raisi, en el accidente de helicóptero que tuvo lugar el domingo en una región montañosa del noroeste del país, cerca de la frontera con Azerbaiyán.

Hasta el momento el Gobierno no se pronunciado sobre el fallecimiento del dirigente ultraconservador.

“El presidente de la República Islámica de Irán, el ayatolá Ebrahim Raisi, tuvo un accidente mientras servía y cumplía con su deber por el pueblo de Irán y ha sido martirizado”, dijo la agencia de noticias Mehr, en concordancia con lo informado por otros medios locales.

En esa línea se pronunció la agencia IRNA: “Martirizado mientras servía a la nación: el Presidente Raisi muere en un accidente de helicóptero”. “El presidente iraní, Ebrahim Raisi, el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian, y un grupo de funcionarios que les acompañaban murieron martirizados en un accidente de helicóptero en el noroeste de Irán”, agrega.

La cuenta de X de Raisi también compartió una publicación tras la confirmación de su deceso: “La paz sea con Abraham. Así recompensamos a los que hacen el bien. De hecho, él es uno de Nuestros fieles servidores”.

El mensaje publicado en la cuenta de X de RaisiEl mensaje publicado en la cuenta de X de Raisi

Previamente, la televisión estatal había anunciado el hallazgo del aparato y señaló que no se detectó “ninguna señal que muestre que los pasajeros están vivos”.

La cadena árabe Al Jazeera también confirmó la muerte del presidente iraní.

El gobernador de la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental, Malek Rahmati; el ayatolá Al-Hashemi; el jefe de Estado Ebrahim Raisi; y el canciller Hossein Amirabdollahian, murieron en el accidente de helicópteroEl gobernador de la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental, Malek Rahmati; el ayatolá Al-Hashemi; el jefe de Estado Ebrahim Raisi; y el canciller Hossein Amirabdollahian, murieron en el accidente de helicóptero

Por su parte, la cadena rusa RT informa que el vicepresidente de asuntos ejecutivos, Mohsen Mansouri, confirmó las informaciones sobre las muertes de Raisi y el resto de los funcionarios que viajaban en el helicóptero.

21:28 hsAYER

No encuentran signos de vida en el helicóptero

Los servicios de búsqueda y rescate de Irán han localizado el helicóptero en el que viajaban el presidente Raisi, y el ministro de Exteriores Amirabdolahian, y no han encontrado “evidencia de que los ocupantes del helicóptero estuvieran con vida”, según informó la Media Luna Roja iraní en su canal de Telegram.

Pocos minutos antes, el jefe de la Media Luna Roja había explicado que sus equipos habían localizado a la distancia los restos del helicóptero, reconociendo que la situación no era buena.

En esa línea se pronunció la televisión estatal iraní: “En este momento no hay ninguna señal que muestre que los pasajeros del helicóptero están vivos”.

Este anuncio ha tenido lugar después de que fuentes sobre el terreno informaran de que habían logrado obtener las coordenadas de la localización de la aeronave gracias a un dron turco, que descubrió la señal térmica en una montaña situada en una zona boscosa a tres kilómetros al noreste del pueblo de Tavil.

20:33 hsAYER

Localizaron el helicóptero

Rescatistas trabajan cerca del sitio donde se desplomó un helicóptero en el que viajaba el presidente iraní Ebrahim Raisi, en Varzeqan, en el noroeste de Irán (Azin Haghighi, Agencia de Noticias Moj vía AP)Rescatistas trabajan cerca del sitio donde se desplomó un helicóptero en el que viajaba el presidente iraní Ebrahim Raisi, en Varzeqan, en el noroeste de Irán (Azin Haghighi, Agencia de Noticias Moj vía AP)

El jefe de la Media Luna Roja iraní declaró el lunes que el helicóptero desaparecido en el que viajaba Raisi fue encontrado.

“El helicóptero ha sido encontrado. Ahora nos dirigimos hacia el helicóptero”, declaró el jefe de la Media Luna Roja, Pirhossein Koolivand, añadiendo que “la situación no es buena”.

Un drone turco identificó una fuente de calor que se sospechaba eran los restos del helicóptero y había compartido las coordenadas del posible lugar del accidente con las autoridades iraníes, dijo la agencia de noticias Anadolu en X.

Medios estatales de Irán dijeron que el mal tiempo fue la causa del accidente el sábado y que estaba complicando las labores de rescate. La agencia estatal de noticias IRNA dijo que Raisi volaba en un helicóptero Bell 212 de fabricación estadounidense.

20:11 hsAYER

China sigue de cerca la situación

El régimen de Xi Jinping expresó este lunes su “profunda preocupación” por el accidente del helicóptero en el que viajaba el presidente iraní, Ebrahim Raisí, quien se encuentra en paradero desconocido tras el siniestro ocurrido en la víspera.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China confió en que Raisí y el resto de personas que viajaban en el helicóptero “salgan ilesos”.

La cartera añadió que “sigue de cerca la situación” y que proporcionará “todo el apoyo y la asistencia necesarios a Irán en sus esfuerzos de rescate”.

18:52 hsAYER

Drone turco identifica una fuente de calor

Un drone turco identificó una “fuente de calor” durante la búsqueda del jefe de Estado de Irán

0 seconds of 1 minute, 21 secondsVolume 90%Un drone turco identificó una “fuente de calor” durante la búsqueda del jefe de Estado de Irán

El avión no tripulado turco Akıncı identificó una fuente de calor sospechosa y compartió sus coordenadas con las autoridades iraníes, informó la agencia Anadolu.

Ahora investigan si se trata de los restos del helicóptero en el que viajaba Raisi y otros altos rangos del régimen persa.

La zona se encuentra cerca de la frontera con Azerbaiyán, donde el mandatario había participado antes en la inauguración de una presa, acompañando al presidente azerí, Ilham Aliyev. El jefe de la Media Luna Roja Iraní, Pir Hosein Kolivand, ha confirmado el despliegue de un enorme dispositivo de rescate formado por 46 equipos de respuesta rápida con 230 profesionales que rastrearán la zona a pie ante la imposibilidad de acercarse en helicóptero.

18:22 hsAYER

Países árabes ofrecen ayuda a Irán

Varias naciones de la región anunciaron este domingo su disposición a prestar a Irán la asistencia necesaria para buscar el helicóptero en el que viajaba el presidente Raisí.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita emitió un comunicado en el que mostró su preocupación por el suceso y compartió su “disposición de proporcionar cualquier asistencia que necesiten las autoridades iraníes” con el objetivo de localizar al presidente de Irán y a su delegación acompañante.

En términos similares se expresó el portavoz de Exteriores catarí, Majed al Ansari, sobre el “difícil accidente de aterrizaje” del mandatario iraní y sus acompañantes, y destacó “la disposición de Catar a brindar todo tipo de apoyo en la búsqueda” del helicóptero.

También Kuwait compartió su “preocupación” por el suceso en un comunicado publicado por la agencia de noticias oficial kuwaití KUNA, que expresó el apoyo “a la República Islámica del Irán en esta delicada circunstancia”.

Otros países como Egipto, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Omán o Baréin -además de organizaciones como el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) o la Organización para la Cooperación Islámica (OCI)- se solidarizaron con las autoridades de Irán por las “circunstancias delicadas” que atraviesa el país.

El régimen de Siria, estrecho aliado de Teherán, también expresó su “confianza en la capacidad y sabiduría de Irán” a la hora de “superar esta difícil circunstancia”, mientras que también ofreció “prestar toda la ayuda posible”, según un comunicado del Ministerio de Exteriores sirio.

En la misma línea, el departamento de Exteriores del Líbano manifestó su “simpatía con el gobierno y el pueblo de Irán en esta terrible experiencia”, al tiempo que deseó “la llegada sana y salva del presidente iraní y sus acompañantes”.

17:50 hsAYER

Un drone turco transmitió en directo la búsqueda del helicóptero en el que viajaba el jefe de Estado de Irán

El avión no tripulado de combate Bayraktar Akıncı sobrevuela los cielos iraníes para ayudar a encontrar al mandatario persa y al resto de los pasajeros

Un drone turco Bayraktar Akıncı sobrevuela los cielos de Irán para ayudar a encontrar el helicóptero en el que viajaba el jefe de Estado persaUn drone turco Bayraktar Akıncı sobrevuela los cielos de Irán para ayudar a encontrar el helicóptero en el que viajaba el jefe de Estado persa

En medio de los intensos operativos de búsqueda que se están llevando a cabo en Irán para encontrar el helicóptero en el que viajaba el jefe de Estado Ebrahim Raisi, varios países ofrecieron ayuda a Teherán para redoblar esfuerzos.

Leer la nota completa

16:55 hsAYER

Rusia, Turquía e Irak enviarán helicópteros y expertos en búsqueda para ayudar en los esfuerzos de rescate en Irán

“Por orden de Putin, en la próxima hora se enviarán a Tabriz dos aviones rusos avanzados con helicópteros especiales y 50 personales profesionales de rescate en montaña”, dijo el asistente especial del presidente ruso

Continúan las tareas de rescate para encontrar el helicóptero en el que viajaba el jefe de Estado de Irán (Iranian Red Crescent Society/Handout via REUTERS)Continúan las tareas de rescate para encontrar el helicóptero en el que viajaba el jefe de Estado de Irán (Iranian Red Crescent Society/Handout via REUTERS)

Rusia enviará aviones y helicópteros para ayudar en los esfuerzos de rescate para buscar un helicóptero que transportaba al jefe de Estado de Irán, Ebrahim Raisi, y que desapareció en la ladera de una montaña cubierta de niebla, de acuerdo a medios iraníes. Se suma así a Turquía e Irak, que habían dado a conocer horas antes que enviarían ayuda.

Leer la nota completa

14:42 hsAYER

Las malas condiciones climáticas complican las tareas de búsqueda

Las condiciones climáticas dificultan hallar el helicóptero en el que viajaba Raisi

0 seconds of 53 secondsVolume 90%Las condiciones climáticas dificultan hallar el helicóptero en el que viajaba Raisi

El jefe de la Media Luna Roja de Irán reconoció que “la situación es muy difícil” debido a las condiciones climáticas.

Un video muestra a los rescatistas caminando bajo un intenso temporal.

La búsqueda se vio entorpecida por unas “condiciones meteorológicas desfavorables”, indicó el ministro del Interior, Ahmed Vahidi, en la televisión estatal, aludiendo a un “aterrizaje brutal” pero sin aportar más detalles.

14:01 hsAYER

La Media Luna Roja dijo que el helicóptero no fue encontrado

Las fuerzas armadas señalaron que han ubicado la posición “exacta” del helicóptero en el que viajaba Raisí, gracias a una señal del aparato y a otra del móvil de uno de los tripulantes. “Se identificó el lugar exacto del accidente del helicóptero”, indicó el comandante del ejército de Azerbaiyán Oriental, el general Asghar Abbasqolizadeh, según la agencia oficial IRNA. Sin embargo, la agencia oficial luego borró la publicación de sus redes sociales.

Posteriormente el jefe de la Media Luna Roja de Irán manifestó que el helicóptero todavía no fue encontrado.

13:43 hsAYER

Reportan contacto con dos pasajeros

Mohsen Mansouri, vicepresidente de asuntos ejecutivos del régimen iraníMohsen Mansouri, vicepresidente de asuntos ejecutivos del régimen iraní

Un alto funcionario del régimen dijo que las autoridades iraníes mantuvieron contacto en varias ocasiones con dos pasajeros del helicóptero en el que viajaba el presidente Raisi. “Se ha mantenido contacto con uno de los tripulantes del helicóptero y con un miembro del personal de vuelo”, dijo a la televisión estatal el vicepresidente de asuntos ejecutivos, Mohsen Mansouri, quien no especificó cuándo se mantuvieron esas comunicaciones.

“Esto demuestra que la gravedad del accidente no ha sido muy alta, ya que dos personas que estaban en este helicóptero se han comunicado en varias ocasiones”, añadió el político.

Sin embargo, Mansouri no especificó quiénes eran los pasajeros que lograron contactarse con las autoridades.

12:43 hsAYER

La Unión Europea activó un servicio de mapas para ayudar en la búsqueda del jefe de Estado iraní

Ante la solicitud de asistencia de Teherán, activaron el CopernicusEMS, confirmó el comisario de la Unión Europea para la gestión de crisis, Janez Lenarcic

El “mapeo rápido” consiste en el suministro rápido y bajo demanda (horas-días) de información geoespacial en apoyo de las actividades de gestión de emergencias inmediatamente después de un desastre (Azin Haghighi/Moj News Agency/WANA (West Asia News Agency) via REUTERS)El “mapeo rápido” consiste en el suministro rápido y bajo demanda (horas-días) de información geoespacial en apoyo de las actividades de gestión de emergencias inmediatamente después de un desastre (Azin Haghighi/Moj News Agency/WANA (West Asia News Agency) via REUTERS)

La Unión Europea dijo el domingo que había activado su “servicio de mapeo de respuesta rápida” para ayudar a Irán a buscar un helicóptero que transportaba al presidente Ebrahim Raisi y que desapareció en la ladera de una montaña cubierta de niebla.

Previous post Prisión preventiva para estructura que fabricaba y distribuía billetes falsos
Next post Cuál es la planta medicinal que ayuda con los resfríos y alivia la indigestión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *