Por: Angela Maria Alfaro Rivas / Cortesía FGR

Usulután. La Fiscalía General de la República (FGR) logró que el Tribunal Segundo Contra el Crimen Organizado A de San Miguel, declarara instrucción formal con detención provisional contra 29 personas vinculadas a una estructura que fabricaba y distribuía billetes falsos de $10, $20 y $50 a escala nacional.

Todos son procesados por falsificación, tenencia o alteración de moneda, estafa agravada en masa y agrupaciones ilícitas.

Según la  acusación fiscal, la banda tenía tres niveles de operatividad, en el primero estaba José Alejandro Portillo Salgado y Edwin Omar Rivas que eran los que se encargaban de fabricar los billetes y venderlos a $2 dólares a los distribuidores mayoritarios -segundo nivel- que fueron identificados como: José Efraín Ramos, María Cecilia López, Julio Cesar Brizuela y Mario Avelar, y  estos vendían los billetes a $3 a los cambiadores -tercer nivel-  que se encargaban de cambiar los billetes falsos a escala nacional.

“Los cambiadores compraban con los billetes falsos artículos que no superaban los $4 y de esa manera lograban obtener moneda de curso legal”, indicó el fiscal del caso.

La investigación fiscal además estableció que Ramos (distribuidor mayoritario) tenía otro modus operandi.

“Le daba a una persona el billete falso, este debía cambiarlo y llevarle el producto que había comprado, más el dinero de curso legal que había obtenido y posteriormente Ramos le daba un porcentaje de ganancia”, agregó la fuente fiscal.

Un adolescente de 17 años, que también formaba parte de esta estructura delictiva fue enviado a internamiento.  

La investigación fiscal inició en febrero de este año tras la detención de una persona que compró en una tienda del distrito de Berlín, en el municipio  de Usulután  Norte , con un billete falso.

Todos fueron capturados el 30 de abril de este año en diferentes sectores de El Salvador.

Previous post Cómo saber si un correo lo escribió una inteligencia artificial
Next post El nuevo canciller iraní será Alí Bagheri, el diplomático que negocia su plan nuclear con la agencia atómica de la ONU

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *