Cortesía

La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto dictaminó a favor de que El Salvador adquiera un préstamo para ejecutar un proyecto de saneamiento de aguas residuales. Lo que se busca es reducir la contaminación en el río Acelhuate y Lempa.

La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto emitió dictamen favorable para que el Estado salvadoreño ratifique un préstamo de $83 millones con el Fondo Saudita para el Desarrollo, del Reino de Arabia Saudita, con los que se financiará el Proyecto denominado “Instalación de una Planta de Generación Eléctrica con Biogás en el Río Acelhuate”.

La planta, con la que se beneficiarán 1.3 millones de habitantes, estará ubicada en el departamento de San Salvador, en los distritos de Ciudad Delgado y Cuscatancingo, y en ella se tratará las aguas orgánicas y residuales que se extraen del río Acelhuate. Además, se generará biogás para ser utilizado en la generación de energía. 

Los parlamentarios recibieron en la mesa de trabajo a Delia Reyes, subdirectora de inversión y crédito público del Ministerio de Hacienda, para conocer más detalles de la iniciativa.

Reyes explicó que será la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río (CEL) la entidad que ejecute el proyecto con el que se pretende sanear el 70 % de las aguas residuales canalizadas en el Área Metropolitana de San Salvador y reducir la contaminación en los ríos Acelhuate y Lempa. 

“Como resultado del tratamiento  de las aguas residuales que desembocan en el río Acelhuate, el biogás que se obtenga se utilizará para generar energía eléctrica renovable  que servirá como combustible para hacer funcionar generadores eléctricos”, sostuvo la funcionaria. 

Además, resaltó que otro beneficio del proyecto es que favorecerá el desarrollo económico, social y ambiental. Con ello se generarán empleos, se impulsará el emprendimiento local, se mejorará la infraestructura social y se reducirá la contaminación de los ríos y las enfermedades. 

El diputado Edgardo Mulato recordó que la apuesta del segundo quinquenio del Presidente Nayib Bukele es la reactivación económica y que este proyecto contribuirá a cumplir con esta visión.

“Además de invertir en limpiar los ríos y las cuencas, todos estos sectores van a mejorar su calidad de vida y van a poder  vivir no solo de la pesca, sino de la agricultura. Este país estuvo en el abandono y, por primera vez, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele le apuesta a reactivar una parte vital no solo para la salud o medio ambiente”, aseguró Mulato.

Por su parte, el diputado Caleb Navarro aclaró que esta es una solicitud para que el contrato de préstamo  firmado el 5 de junio sea aprobado por la Asamblea Legislativa, como parte del proceso de legalización de los financiamientos. 

“Esta sería la ratificación del acuerdo y la población beneficiada directamente son más de 16 mil familias y los indirectos serán 1.3 millones de habitantes. Vamos a darle estos recursos para que pueda ejecutarlos en su momento”, expresó el legislador.

Primer préstamo con el Fondo Saudita para el Desarrollo 

La subdirectora de inversión y crédito público del Ministerio de Hacienda enfatizó en que esta es la primera operación financiera que El Salvador tendrá con este organismo, el cual apoya iniciativas en países en vías de desarrollo para impulsar proyectos de interés social y que estén asociados al cumplimiento de objetivos de desarrollo. De la misma manera, explicó que el Fondo Saudita para el Desarrollo también tiene operaciones con otros países en Centroamérica. 

La diputada Dania González expresó que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha trabajado para eliminar los estigmas que existían con las diferentes fuentes de cooperación internacional. 

“Es un hito histórico sobre todo cuando hablamos de un tema del tratamiento de agua y energía limpia y renovable. En los gobiernos anteriores no había interés en buscar este tipo de préstamo y tampoco les interesaba saber cómo vivían estas comunidades para conocer las afectaciones directas. No existía la voluntad política que hubo en la Asamblea pasada y que hay en la actual legislatura para hacer este tipo de aprobaciones”, afirmó la legisladora. 

Previous post Argoz inicia bajo nueva administración en la casa matriz y sucursal de San Salvador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *