Cortesía
La Derfensoría del Consumidor continúa con las acciones como parte del Plan Vacación Agosto 2024, donde hay esfuerzos dirigidos a proteger el bolsillo de los salvadoreños, con verificaciones para constatar el cumplimiento de la Ley de Protección al Consumidor. La mañana de este 2 de agosto, inspectores de la Defensoría del Consumidor verificaron diferentes puntos con importante afluencia de vacacionistas, uno de ellos fue el malecón del puerto de La Libertad, en la zona de restaurantes.
“Estamos realizando verificaciones a restaurantes, en cocinas, para poder erradicar la venta de producto vencido, esta es una situación de la que ha estado muy pendiente nuestra institución. En lo que va del año, hemos identificado alrededor de 150 casos de proveedores con producto vencido y un poco más de 3,300 productos vencidos en estantería, y alrededor de 500 productos vencidos justamente en cocina”, informó el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar.
El funcionario enfatizó que un producto vencido es un potencial riesgo a la salud, por un peligro de intoxicación y en función de eso es muy importante erradicar ese tipo de prácticas.
Los precios a la vista es otra de las disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor que se verifican y cualquier tipo de información de promoción y ofertas tiene que ser completa y precisa, para evitar cualquier tipo de engaño en contra del consumidor. De igual forma están verificando que en los comercios no se esté realizando un sobrecargo por aquellas compras que se realizan con tarjeta de crédito.
“Debo mencionar que en lo que va de la presente temporada ya son más de 250 verificaciones las que hemos realizado y se han efectuado, no solamente en puntos comerciales de San Salvador, sino que en puntos turísticos. Hemos estado también en supermercados, tiendas de conveniencia, igualmente en empresas”, agregó.
Ante incumplimientos, la Defensoría puede iniciar procedimientos sancionatorios con multas que llegan hasta los 500 salarios mínimos, de ahí la importancia de que la población denuncie a través de la línea telefónica 910 y por el WhatsApp 7844-1482.