Cortesía

El Gobierno ha implementado importantes políticas públicas dirigidas a garantizar la lactancia materna, desde la primera hora de vida, al reconocer la importancia que esto representa para el desarrollo integral de la primera infancia, ya que la leche materna contiene todos los nutrientes que necesita.

La ley Amor Convertido en Alimento para el fomento, protección y apoyo a la lactancia materna es una de las estrategias que tiene el propósito de asegurar este derecho para los bebés y sus madres. Esta normativa asegura, también, que el Estado cree las condiciones para que las mujeres puedan recolectar su leche y alimentar a sus bebés.

La jefa de Proyectos de Salud y Nutrición del Despacho de la Primera Dama, Elisa Gamero, destacó las acciones que, bajo el liderazgo de la Primera Dama, Gabriela de Bukele, han sido puestas en marcha, en esta materia, a fin de que la mamá pueda tomar las mejores decisiones de cómo llevar a cabo su maternidad y que al bebé se le garanticen los cuidados elementales de su vida.

“Uno de los aspectos que hemos estado trabajando como Gobierno es el tema de la información y educación”, manifestó, para lo cual se cuenta con una red de educadores prenatales.

A la fecha han sido formados más de 1,700 educadores prenatales, a escala nacional, quienes se encargan de dar sesiones informativas en las unidades de salud del Ministerio de Salud y en las clínicas comunitarias del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), dijo Gamero.

Estos espacios son gratuitos y están al alcance de la población, en diferentes horarios, incluso fines de semana, con el objetivo de que las familias salvadoreñas puedan asistir y formar parte de este proceso beneficioso para ellas y sus bebés. Esta tarea ha permitido que ocho de cada diez niños que nacen en El Salvador reciban el contacto piel con piel y logren ser amamantados en la primera hora de vida, enfatizó.

“Hemos disminuido en el país la tasa de muertes neonatales. Hemos reducido la tasa de muerte materna en nuestro país a la mitad. Antes había más muertes por causas directas que indirectas (…) Reducimos el índice de bebés que nacían con bajo peso, esto está estrechamente relacionado con la estrategia de nutrición que estamos llevando en nuestro país”, remarcó.

Previous post Ya son 34 agromercados en todo el país, con precios accesibles
Next post Brasil: 62 personas murieron tras la caída de un avión de pasajeros en el estado de San Pablo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *