Por Daniel Choto
El gobierno de Estados Unidos incautó en República Dominicana el avión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por considerar que su adquisición violó las sanciones estadounidenses, entre otras causas criminales, informaron funcionarios estadounidenses a la cadena de noticias CNN.
El decomiso de la aeronave, que fue enviada de inmediato al estado de Florida este lunes, forma parte de una operación, encabezada por el Departamento de Seguridad Nacional, que profundiza las investigaciones del gobierno norteamericano sobre las prácticas de corrupción que caracterizan al régimen de Maduro.
“Esto envía un mensaje a la cúpula”, dijo a CNN uno de los funcionarios estadounidenses. “Incautar el avión de un jefe de Estado extranjero es un hito en asuntos criminales. Estamos enviando un mensaje claro de que nadie está por encima de la ley, nadie está fuera del alcance de las sanciones estadounidenses”, enfatizó.
La corrupción en Venezuela, incluso ha repercutido en la política estadounidense, ya que millones de personas del país suramericano han huido de su tierra y millares de ellos se han dirigido a la frontera entre Estados Unidos y México, en busca de asilo y del sueño americano, para sacar adelante a sus familias.
La aeronave tiene un valor estimado de $13 millones, según los funcionarios estadounidenses, quienes explicaron que ahora se buscará la confiscación del avión, que se añade a la incautación de docenas de vehículos de lujo, caballos pura sangre, entre otros activos, que eran enviados a Venezuela, y que son parte de los esfuerzos por interrumpir el flujo de miles de millones de dólares a las arcas del régimen de Maduro.
Tras las elecciones del pasado 28 de julio, Estados Unidos presionó al Gobierno de Maduro para que divulgara datos por centro y mesa de votación del resultado de los comicios presidenciales, citando preocupaciones sobre la credibilidad del anuncio de la victoria que proclamó Maduro. “Vemos a estos funcionarios y al régimen de Maduro básicamente saqueando al pueblo venezolano para su propio beneficio”, dijo un funcionario estadounidense, quien agregó que “Tienes personas que ni siquiera pueden comprar un pedazo de pan y luego tienes al presidente de Venezuela viajando en un avión privado de alta gama”, finalizó.