Por Daniel Choto
La Organización Voces Vitales El Salvador llevó a cabo este martes, en un hotel capitalino, el XII Congreso, denominado “Crece Mujer 2024”, para continuar empoderando a este sector, que representa el 51% de la población salvadoreña a fin de que, cada vez más, se involucren en actividades productivas y políticas, ya sea en el ámbito laboral como empresarial.
El congreso de este año se centró en el tema “Invertir en la mujer es mejorar el mundo”, a través de su empoderamiento, el cual pasa por prepararse para un mejor desempeño en el ámbito empresarial y profesional, pero también para que exijan un trato más igualitario y equitativo en sus condiciones laborales, explicó la presidenta de Voces Vitales, Graciela Fontg.
“Queremos inspirar a las mujeres a enfrentar los desafíos personales y empresariales, para esto les apoyamos al compartir las tendencias en el mundo de los negocios, que busque la innovación en sus sectores y alcancen el éxito, sintiéndose plenas”, añadió la representante de Voces Vitales.
Por su parte la directora ejecutiva de la entidad, Claudia Cruz, destacó que “creemos que invertir en la mujer es mejorar el mundo, no solo por la relevancia de la participación de la mujer en la sociedad y en la economía, sino también por su aporte en la calidad de vida de sus familias”.
La vocera detalló que esto último se da a pesar de que a las féminas no se les reconoce ningún pago por el trabajo que realizan en el hogar, ante lo cual expuso que los compañeros de vida deben compartir las tareas de casa, para abrir las oportunidades de superación de las mujeres que escogieron para transitar por la vida.
En las diferentes ponencias se destacó que las mujeres en El Salvador tienen menos empleo comparado con los hombres, al grado que solo el 45.40% de ellas en edad para trabajar tienen un empleo formal, comparado con el 76.79% de los hombres, además las mujeres ocupan trabajos con menor remuneración, aún en un mismo empleo, por lo que el país ocupa el puesto 115 de 146 naciones evaluadas, detalló Fontg.
Por estas razones el empoderamiento de la mujer pasa en prepararse para un mejor desempeño en el ámbito empresarial y profesional, pero también para empoderarla para exigir un trato más igualitario y equitativo en sus condiciones laborales, explicó.
Desde el 2011, cuando se inició con estos congresos anuales, Voces Vitales El Salvador ha fortalecido las capacidades de más de 22,000 mujeres que lideran empresas de todos los tamaños, con lo cual se han convertido en empleadoras e impulsoras de la economía nacional.