La Edición/Cortesía INDES
Jorge López, entrenador nacional de parapowerlifting, está a punto de cumplir su tercera participación en unos Juegos Paralímpicos. Todas las veces lo ha hecho guiando el trabajo del paratleta Herbert Aceituno, y esta vez, en París 2024 también estará al lado del máximo exponente del parapowerlifting en El Salvador.
López ha sido entrenador de Aceituno por ocho años y desde su primer acercamiento, el entendimiento entre ambos ha permitido contar con resultados que demuestran lo que significa la disciplina y el deseo de superación.
El estratega ha logrado muchos éxitos junto a Aceituno, desde la medalla de oro ganada en 2016, en la Copa del Mundo, en Río de Janeiro. Es por eso que el significado que tiene estar en París 2024 es enorme para el entrenador.
“Hemos tenido un recibimiento agradable, el clima ha sido perfecto y la alimentación ha sido muy buena. No hemos tenido mayores dificultades porque venimos de estar un par de semanas en España, así que todo ha sido muy bueno para los dos”, expresó López.
Aceituno y López llegaron a la capital francesa el 27 de agosto y a partir del 28 comenzaron nuevamente los entrenamientos, cumpliendo con el plan trazado, que incluye mantener las prácticas a partir de las 5:00 de la mañana.
“Los entrenos se han mantenido con el horario con el que entrenamos en El Salvador, lo hemos hecho a partir de las cinco de la mañana. Hemos tenido nada más un poco de restricciones en el banco, pero el trabajo de musculación y músculos auxiliares se ha hecho a esa hora todos los días”, explicó López.
Eso sí, el mantener la rutina es parte de la labor organizada por ambos, y es esto lo que según Aceituno y López puede llevar al paratleta al éxito en esta justa paralímpica.
“Como lo ha dicho Herbert, la búsqueda de una posible medalla se consigue en los entrenamientos, en la competencia ya no se puede inventar, la labor es antes de la competencia. Para mí estas experiencias han sido satisfactorias, el ver a Herbert que en cada competencia ha mejorado sus marcas me dice que es uno de los pocos atletas que en siete años tiene una trayectoria en ascendencia, trabaja con seriedad y responsabilidad”, dijo Jorge.
Aceituno competirá el próximo jueves y debido a la proximidad de su presentación en París 2024, la exigencia en las prácticas diarias ha bajado y todo apunta a que el trabajo está hecho y solo a la espera de medirse a los rivales.
“Ahora fue el último entrenamiento en el banco, hicimos un microciclo de aproximación, ya estamos en el momento precompetitivo. Mañana haremos un poco de musculación, junto a trabajo de aerobia; el miércoles es el día de pesaje oficial y el jueves es el día de la competencia”, comentó el entrenador.
Sobre lo aprendido en estos casi ocho años como entrenador de Aceituno, en donde ha alcanzado una medalla paralímpica y múltiples triunfos en diversas copas del mundo, Jorge expresó que todo el éxito se ha creado a base de disciplina.
“He aprendido a planificar en estos años con Aceituno, si uno no cuenta con un plan de trabajo, nada funciona y no podemos alcanzar los objetivos. Hay que tener paciencia porque no todo se da a la primera. El que Herbert sea uno de los protagonistas en estas competencias nos exige a subir un poco más la exigencia y eso es también de forma personal”, dijo Jorge.