Por: Angela Maria Alfaro Rivas / cortesía FGR

San Miguel. La Fiscalía General de la República (FGR) consiguió que 73 pandilleros del programa Sailor de la MS-13, recibieran penas hasta de 664 años de cárcel por crímenes cometidos en 2020 en los departamentos de San Miguel y Morazán.

Los terroristas condenados tienen rango de corredor se programa, corredor de clica, homeboy, chequeo, paro, colaborador y otros.

Con estas sentencias impuestas por el Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado, J B de San Miguel, la FGR resuelve 26 extorsiones agravadas, 26  casos de proposición y conspiración en el delito de homicidio, 3 homicidios en grado de tentativa, 10 homicidios agravados, tráfico lícito y organizaciones terroristas.  

La investigación fiscal se desarrolló entre el 27 de febrero y 29 de septiembre de 2020.

Entre las víctimas de homicidio está un soldado de Morazán, quien fue asesinado junto a otro hombre el 29 de febrero de 2020, en el caserío Isletas, del cantón La Joya de Matazano, distrito de Yamabal,  municipio Morazán Sur.

Según la investigación fiscal, la pandilla asesinó al soldado por el trabajo que desempeñaba y al otro hombre lo mataron al confundirlo con el padre del militar.

Las víctimas extorsión eran comerciantes y empresarios de buses que pagaban la extorsión periódicamente a cambio de seguir viviendo y trabajar en la zona.

José Efraín Andrade Argueta, alias invisible, con rango de corredor de programa, recibió la pena de prisión más alta de 664 años de cárcel por 7 homicidios agravados, un intento de homicidio, 11 casos de proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado, 14 extorsiones agravadas, tráfico ilícito y organizaciones terroristas.  En otros procesos judiciales la FGR ha logrado que este terrorista sea sentenciado a 186 años de cárcel.   

Mientras que a José Salvador Carcamo Colato, alias huerfano, el tribunal le  impuso la condena de 480 años de cárcel por 4 homicidios agravados, 1 intento de homicidio, cinco casos de proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado, 14 extorsiones agravadas y tráfico ilícito.  

A 229 años de prisión fue condenado José Antonio Díaz Guevara, alias piñico, por dos homicidios agravados, dos extorsiones agravadas, una proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado, tráfico ilícito y organizaciones terroristas.

Gerardo Josué García García, alias cadáver, recibió una pena de 161 años por dos homicidios agravados, tres extorsiones agravadas, tres casos de proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado y organizaciones terroristas.

Además, Nelson Nehemías Velásquez Berrios, alias delta, fue sentenciado a 154 años de cárcel por dos homicidios agravados, un intento de homicidio, tres casos de proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado, una extorsión agravada, tráfico ilícito y organizaciones terroristas.

Todos los pandilleros antes mencionados están detenidos y purgan sus penas en centros penales del país.

Herson Natanael Benítez Colato, alias titan, fue sentenciado a 269 años de cárcel por dos homicidios agravados, 4 extorsiones agravadas, seis casos de proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado, tráfico ilícito y organizaciones terroristas; mientras que Wilson Alexi Ponce Vásquez, alias wilo, fue condenado a 127 años por dos homicidios agravados, un intento de homicidio, dos extorsiones agravadas y organizaciones terroristas. Ambos imputados fueron condenados en rebeldía.

De esta estructura 54 reos guardan prisión y 19 fueron condenados en rebeldía, gracias a la reforma del Código Procesal Penal que permite a los jueces condenar a un delincuente sin que esté presente en el juicio.

Previous post MOP, está ultimando detalles para iniciar con el sistema de fotomultas, en bulevar Monseñor Romero
Next post Pretendían reagruparse como pandilla estudiantil “La Raza”, ahora enfrentarán la justicia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *