Actualmente, existen tantas fuentes de información que día a día nos encargamos de alimentar, damos por sentado el valor de los datos que otorgamos cuando interactúamos con un anuncio, cuando las personas realizan una compra o cuando comparten una opinión sobre un producto. Todo eso podría estar ayudando a tu negocio a afinar sus esfuerzos de ventas o marketing, pero para aprovecharlo es necesario realizar un análisis de datos.
No se trata de solo obtener información, sino de procesar, seleccionar y visualizar los datos para interpretarlos. Deberá mostrarte indicadores que quizá no hayas apreciado en su momento y que son clave para entender por qué tu empresa crece, se detiene o empieza a perder impulso.
Qué es el análisis de datos?
Es un proceso sistemático que implica recopilar, organizar, interpretar y presentar datos con el objetivo de descubrir patrones, tendencias y relaciones significativas. Esta práctica también conocida como analítica de datos, se ha convertido en una herramienta fundamental en diversas disciplinas, desde los negocios hasta la ciencia.