Cortesía
Los diputados aprobaron disposiciones transitorias para que la autónoma borre el saldo pendiente que tienen los propietarios de las casas que estuvieron usurpadas por pandilleros. El decreto beneficiará a entre 5,000 y 50,000 familias.
Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron, con 58 votos, disposiciones transitorias para condonar intereses y recargos por incumplimientos de pago en los servicios de acueducto y alcantarillado.
La medida contempla la eliminación de la deuda total en viviendas que habían sido usurpadas por las pandillas, pero que ya fueron recuperadas por sus dueños debido a la efectividad del Plan Control Territorial. Asimismo, incluye condonaciones de intereses para la población en general.
Durante el estudio de la iniciativa el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Jorge Castaneda, aclaró que dichas disposiciones, promovidas por Nuevas Ideas, no contemplan aumentos a las tarifas del servicio de agua potable, sino que se trata de una amnistía de deudas.
El diputado Christian Guevara explicó que, en el caso de los hogares recuperados mediante las estrategias gubernamentales de seguridad, se les aplicará un “borra saldo” de intereses, recargos y pagos de reconexión; este último beneficio para las familias que ya regresaron a sus hogares y necesitan el servicio de agua.
“Serán entre 5 mil a 50 mil familias las que serán beneficiadas por este decreto transitorio. Estamos contribuyendo a subsanar todo lo que sufrieron las familias salvadoreñas en esas épocas oscuras en que las pandillas asediaban al país”, aseguró el legislador.
¿Cómo acceder al beneficio para hogares recuperados por el Plan Control Territorial?
Los interesados en acogerse a este beneficio deberán presentar una constancia de que se denunció ante las autoridades la usurpación del inmueble. Esta se deberá anexar a la solicitud de aplicación.
Si el usuario no posee esta documentación, deberá presentar una declaración jurada que tenga el fundamento suficiente para acreditar la condición de su hogar.
En la autónoma se podrá validar el estado de la vivienda, a través de un código que forma parte de las bases de datos de la institución.
Población beneficiada
Las reformas de ley también contemplan beneficios para la población en general. A personas naturales, jurídicas e instituciones del Estado se les podrá exonerar del pago de intereses.
Actualmente, la ANDA tiene registradas más de 92,000 cuentas que le adeudan $71 millones en total.
“Estamos dando la posibilidad de que más de las 92 mil cuentas que tienen atrasado un pago de 60 días puedan sanear sus cuentas”, sostuvo Guevara.
El parlamentario explicó que los salvadoreños que tienen pagos incompletos podrán cancelar la deuda completa o podrán solicitar un plan que incluye la entrega de una prima del 10 %.