Cortesía INDES
En el segundo día de competencia de la Americas Winners Cup El Salvador 2024, los equipos femeninos nacionales cosecharon dos triunfos y una derrota, que dejaron diferentes sensaciones en las protagonistas del evento organizado por el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) junto a la Beach Soccer Worldwide.
Alegría, Ilusión y orgullo fueron algunas de las emociones que reflejaron las chicas de San Marcelino luego de vencer 7-5 a Santa Cruz, de Estados Unidos. El equipo estadounidense comenzó fuerte, pero la confianza y el trabajo en equipo de las representantes de La Paz permitió la remontada de la mano de Sandra Tamacas e Ingrid Ramos.
“Este triunfo fue muy bonito porque hace más emocionante la competencia, ya que iniciamos perdiendo, pero la constancia y el trabajo de las chicas permitió que nosotras nos quedáramos con la victoria. Esas son cosas que tiene el fútbol, siempre da sorpresas y cuando uno se motiva, las cosas salen bien y Dios premia al que se esfuerza el doble. Este triunfo se lo dedico, en primer lugar, a Dios y después a mi familia, que me apoya siempre”, dijo Tamacas.
Por su parte, la pívot Ingrid Ramos, quien fue la autora de dos goles en el triunfo de San Marcelino, habló de las batallas que tuvo que librar dentro del terreno de juego.
“Este triunfo significa mucho para mí, ya que vengo de una temporada de mucho trabajo con el Programa LaLiga, Valores y Oportunidad, luego recibimos a 260 niños en el Campus Nacional y también los entrenos con el equipo. Pero, a pesar del cansancio, me siento muy feliz por haber ganado luego de la derrota que sufrimos ayer. Ahora nos concentraremos en el partido de mañana contra la Barra de Santiago, que es uno de los mejores de la Liga de Fútbol Playa, pero que esperamos sacar un buen resultado”, mencionó Ramos.
Las representantes de Barra de Santiago tomaron el primer lugar del grupo A, con seis puntos al ganar 3-0 a Central Córdoba, que tuvo problemas de logística interna para presentarse. Sin embargo, su participación está confirmada y están haciendo lo posible para presentarse mañana al torneo.
Mientras que BS-UES se enfrentó a Botafogo, de Estados Unidos, conjunto que complicó a las universitarias al mantener a raya a su máxima figura, Paola Calderón, que a pesar de la intensa marca de las rivales consiguió anotar dos goles, que le dieron esperanza al combinado escarlata. Pero las estadounidenses borraron las posibilidades de la UES a fuerza de goles y se impusieron 5-3.
“Me encuentro un poco triste porque realmente no nos esperábamos esta derrota, pero así es esto. Ahora, como equipo, nos toca reforzar las áreas en las que hoy hemos fallado, ver los errores, analizarlos y corregirlos para los siguientes partidos que nos quedan. Aún podemos reaccionar y esperamos que el desempeño en los próximos compromisos sea mucho mejor”, comentó Calderón.
En el equipo vencedor, Botafogo, integrado por jugadoras estadounidenses y el refuerzo de la salvadoreña Cindy Turcios, las vibras eran totalmente diferentes por la victoria. Sin embargo, su capitana Kelly Garzón, reconoció el buen nivel de juego de las universitarias.
“Luego de la derrota que sufrimos ayer aprendimos mucho de los errores en la cancha, trabajamos en nuestro entreno y creo que rindió resultado para el juego de hoy ante la UES, que es un equipo muy fuerte, tiene jugadoras de gran nivel y nos complicaron en un momento en el juego, pero mantuvimos mente fría y logramos solventar el juego ante el rival”, explicó Garzón.