Por: Angela Maria Alfaro Rivas / Cortesía FGR
La Unión. La Fiscalía General de la República (FGR) presentó un requerimiento pidiendo la instrucción formal contra el exalcalde de Conchagua, La Unión, Jesús Abelino Medina Flores y empleados municipales, por anomalías en la contratación y ejecución de un proyecto de perforación de un pozo de agua potable en la periferia y casco urbano de la ciudad de esa ciudad.
Entre los hallazgos encontrados por la FGR está el pago de $41,853.70 en obras no ejecutadas y $58,820.54 en pago de estimaciones a obras ejecutadas con defecto; además la contratación directa a la empresa.
Para dicho proyecto la municipalidad asignó $3 millones de dólares producto de créditos solicitados a distintas instituciones crediticias.
La FGR ha solicitado detención provisional para el exalcalde así como de Cistina Lissette García Cárcamo, extesorera municipal; Elías Natanael Grande Martinez, exadministrador de contratos, Robert Vásquez Escobar, exjefe de Adquisición y Contratos Institucional de la alcaldía municipal, todos por los delitos de peculado, negociaciones ilícitas e incumplimiento de deberes.
Además Fidel Ángel Martinez Veliz, propietario de una empresa constructora por cómplice necesario en peculado y negociaciones ilícitas.
Los imputados ejercieron funciones en la comuna durante el período del 1 de mayo 2018 al 30 de abril de 2021.
El exalcalde Jesús Medina también es procesado por tres casos de peculado en el mismo periodo. A Medina la FGR lo acusa de apropiarse más de $61,000