Comisión emite dictamen para crear Ley de Investigación para la Salud

Cortesía

La nueva normativa será clave para que las autoridades tomen decisiones basadas en evidencia científica y adapten los conocimientos a la realidad del país para beneficio de la población.

Con el propósito de garantizar que la investigación científica en el país sea segura y efectiva, la Comisión de Salud, Agricultura y Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa emitió un dictamen favorable para crear la Ley de Investigación para la Salud.

El propósito de que el país disponga de este marco legal es establecer un sistema de gobernanza para promover este tipo de estudio pero que tome en cuenta criterios éticos.

Además, pretende garantizar la transparencia y la protección de los derechos, bienestar y seguridad de quienes participen en las investigaciones.

Asimismo, se busca tener sostenibilidad financiera.

El diputado de Nuevas Ideas, Juan Rodríguez, señaló que al crear la normativa se le darán a la población las herramientas que no se tenían en la investigación.

“En El Salvador no se contaba con esa regulación para que nuestros institutos de investigación tuvieran ese brazo financiero o poder conseguir ese apoyo internacional para poder ejecutarlas”, afirmó el legislador.

La directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Xóchitl Sandoval, explicó a los parlamentarios que la ley sería aplicable para personas naturales o jurídicas, del sector público o privado, organizaciones sin fines de lucro, entidades nacionales e internacionales que realicen investigaciones para la salud en el país.

La funcionaria señaló que la investigación en salud «es clave para tomar decisiones basadas en evidencia científica y adaptar esos conocimientos a la realidad y beneficiar la población”.

Ente rector

El Ministerio de Salud, a través del Instituto Nacional de Salud (INS), será el ente rector para el desarrollo de proyectos de investigación en El Salvador.

Además, promoverá su ejecución e impulsará el uso de resultados de las investigaciones siguiendo las normas y lineamientos nacionales e internacionales.

Parte de sus competencias sería el promover, fortalecer y divulgar la investigación, preferentemente orientada por la agenda nacional de investigación para la salud; elaborar y actualizar la normativa técnica sanitaria y regulatoria necesaria para el cumplimiento del objeto de la ley.

También contempla la creación del Comité Nacional de Ética de la Investigación en Salud de El Salvador, una entidad de derecho público, desconcentrada del Ministerio de Salud, con autonomía funcional y técnica para el ejercicio de las funciones y atribuciones que le señala la normativa.

Este tendrá por misión, velar por la protección de las personas que participan en la investigación, a través de la revisión y aprobación ética de los ensayos clínicos y de las investigaciones en salud que se realicen en el país.

Instituciones involucradas

La Superintendencia de Regulación Sanitaria, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, el Consejo Superior de Salud Pública, instituciones académicas de salud, públicas o privadas, nacionales o internacionales que realizan o financian investigaciones para la salud.

Transparencia de la investigación

La nueva ley también establece la creación del Registro Nacional de Investigaciones en Salud, el cual servirá como plataforma para registrar las investigaciones en salud con seres humanos sometidas a los distintos comités de ética de la investigación en salud y así monitorear su estado. 

Asimismo, todos los ensayos clínicos deberán ser incluidos en un registro acreditado por la Organización Mundial de la Salud, que forme parte de la Plataforma Internacional de Registro de Ensayos Clínicos (ICTRP, por sus siglas en inglés), según expone el artículo 27.

Biobanco del INS

El Biobanco del Instituto Nacional de Salud (BINS) será una unidad profesional y técnica, sin ánimo de lucro, con criterios éticos y de calidad, para la conservación, organización, seguridad y trazabilidad de las muestras biológicas de interés en salud pública en El Salvador, sus derivados y los datos epidemiológicos, demográficos y clínicos, asociados a las muestras para uso en investigación de enfermedades de interés en salud pública con el fin de facilitar la generación de información y conocimientos sobre estas.

La función principal del BINS será fortalecer los procesos y procedimientos para el almacenamiento de muestras, que albergue colecciones de muestras biológicas de importancia en salud pública, sus derivados y organice los datos, información asociada y distribución de estas con el fin de contribuir al desarrollo científico del país. 

Promoción y financiamiento

El INS promovería la realización de investigaciones para la salud, mediante mecanismos de cofinanciamiento, actividades nacionales, como el Premio para la Investigación en Salud, congresos nacionales e Internacionales de salud, foros de salud y otros que estime convenientes.

Para el financiamiento de investigaciones para la salud serán considerados los fondos nacionales, fondos externos y fondos privados para la investigación debidamente identificados, entendiéndose estos como los fondos que no provienen del sector público nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *