Cotresía
La Comisión de Hacienda dictaminó a favor de incorporar a la SIGET recursos para ejecutar un proyecto que garantizará a la población el acceso a internet de alta velocidad. Además, facilitará la expansión de negocios y la competitividad en el mercado global.
La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto dictaminó a favor reformar la Ley de Presupuesto de 2025 a fin de incorporar $84,634,900.00 a la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) para la implementación del programa Operación de Fortalecimiento de Soberanía de Conectividad de El Salvador: Cable Submarino.
Los recursos fueron obtenidos en octubre de 2024, a través de un contrato de préstamo con la Corporación Andina de Fomento (CAF), y servirán para construir una infraestructura que posibilite el despliegue de un cable submarino que garantice la conectividad de internet a alta velocidad, en el país y a nivel internacional.
La implementación del proyecto permitirá mejorar significativamente el servicio de internet y disminuirá el costo de acceso al mismo para todos los usuarios. Además, sectores como el de tecnología y los servicios financieros, se beneficiarán directamente de la mejor capacidad y estabilidad de la red, facilitando la expansión de negocios y la competitividad en el mercado global.
Con los recursos se diseñará, fabricará, transportará e instalará un cable submarino en el océano, además se construirá e instalará la infraestructura necesaria en tierra firme para conectar el cable submarino con la red de telecomunicaciones terrestre, incluye el punto de aterrizaje, estaciones de amarre, repetidores ópticos y cualquier otra infraestructura de apoyo que garantice la operatividad del sistema en tierra.
Además, los fondos se destinarán a la habilitación de la conexión del cable submarino con la red global de telecomunicaciones y al funcionamiento de la Unidad Gestora del Programa, quien se encargará de la supervisión y auditoría externa, entre otros.
Exoneración de impuestos
Los parlamentarios también dictaminaron a favor de exonerar del pago de todo tipo de impuestos, incluyendo el impuesto a la transferencia de bienes muebles y a la prestación de servicios (IVA), Derechos Arancelarios a la Importación (DAI) y de bodegaje que pueda causar la introducción al país de 475 cajas del medicamento Osimertinib Tagrisso 80 mg.
Este producto fue adquirido a través de AstraZeneca y será entregado al Ministerio de Salud para tratar a los pacientes con cáncer de pulmón.
Asimismo, los legisladores acompañaron una propuesta para eximir de los mismos impuestos la introducción de un donativo de medicamentos para tratamiento de la Leucemia Mieloide Crónica.
La donación fue realizada por The Max Foundation y consta de 900 cajas de Glivec FCT 400 MG y 500 cajas de Glivec FCT 100 MG. Los medicamentos serán entregados al Ministerio de Salud.
El diputado Giovanny Zaldaña explicó que la liberación de impuestos a la introducción de estos medicamentos permitirá atender a los pacientes con estas enfermedades y no podrá ser comercializado.