Por: Jorge C. / cortesía FGR
San Salvador. La Fiscalía General de la República, con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC), ejecutaron un operativo para capturar a 10 sujetos que utilizaron una sociedad para obtener dinero de manera ilegal y beneficiarse ellos mismos.


Con la colaboración de la PNC, se detuvo a Leopoldo Salvador Hernández Colorado (representante legal de la sociedad), Silvia Lisset Bonilla de Hernández (esposa de Leopoldo), Zuleyma Corina Hernández Reyes, Giovanni Alexander Hernández Ramírez, German Calderón Ramírez, Francisco Javier García Hernández, Grecia Emperatriz Chinchilla Nieves, José Roberto Flores Martínez, Rutilio Valdemar Merino Morales y Miguel Ángel Ramírez Rosales.

De acuerdo a la investigación realizada durante el 2024, la sociedad no estaba autorizada por la Superintendencia del Sistema Financiero ni por el Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo (INSAFOCOOP); sin embargo, el representante legal manejaba la cuenta bancaria de esa sociedad fachada, en la cual se recibió del público un aproximado de $715,000 dólares.
Una vez los fondos eran depositados en la cuenta, él y su esposa realizaban diversas operaciones como transferencia a otras cuentas, emisión de cheques -que luego eran cobrados en efectivo-, hasta que vaciaron la cuenta y se benefició el representante legal, su esposa y a otras personas dentro de su círculo de confianza.

A los imputados se les acusa de cometer los delitos de captación ilegal de fondos, defraudación a la economía pública y lavado de dinero y de activos.
Los allanamientos se realizaron en las viviendas de los involucrados, ubicadas en San Salvador, Usulután, La Libertad y La Paz.