Lo sabía? Historia Migueleña sobre el origen del nombre del licor «La Trenzuda»

Cortesía

– Desde mediados del siglo antepasado, las hijas de los extranjeros que fundaron sus fincas y haciendas en el Volcán Chaparrastique se caracterizaban por hacerse trenzas en sus largas cabelleras.

Dicho estilo de peinado con los años se volvió una tradición en las mujeres que vivían en el Volcán.

– Cuentan que don Ricardo Kriette quien en vida fuera fundador de la primera Fábrica de Agua Ardiente en nuestra ciudad, ya mayor se enamoró locamente de una hermosa volcaneña con elegantes trenzas.

– Pará impresionarla y conquistarla decidió bautizar con el nombre de la «Trenzuda» a su licor y mandó hacer una imagen parecida a la mujer de sus sueños en las botellas de agua ardiente que vendía.

– Ese gesto no fue bien visto por los pudientes padres de aquella gallarda volcaneña ya que, eran de principios cristianos católicos muy arraigados y de respetable familia.

– Un día de tantos, don Ricardo se armó de valor y le declaró su amor a la bella donseya, siendo rechazado por ella rotundamente.

– Decepcionado por no poder tener entre sus brazos al amor de su vida, don Ricardo Kriette, decidió tomar licor desenfrenadamente día y noche.

– Una vez borracho confesó abiertamente su amor por aquella hermosa joven a todo el mundo, incluyendo a su esposa.

– Cuentan que fue tanta la decepción que cada vez que le preguntaban cuando dejaría de tomar miraba la imagen de su amada en la pacha de guaro y antes de tomarse el trago decia: «Hasta que se enamore de mí la trenzuda», mientras lloraba.

– Como era de esperar, todo el pueblo se dió cuenta de aquel suceso y los bolos en las cantinas una vez se dieron cuenta de el motivo de aquella imagen en las pachas de guaro, antes de tomarse un trago en son de burla a don Ricardo Kriette decian: «Voy a dejar de chupar hasta que se enamore de mi la trenzuda» y todos se ponían a reír. Otros decían : «Hasta que le vea las piernas a la trenzuda dejaré de tomar» y otros: «Por ella la más bella» mientras miraban a la trenzuda.

– Luego de ser una familia respatada y admirada por el pueblo, los Kriette se convirtieron en sinónimo de burla. Dicho suceso hizo que la familia de don Ricardo Kriette se desintegrara y se marcharán a San Salvador.

La imagen que te comparto es de la joven de quien se enamoró don Ricardo Kriette y que tomó como modelo para la «Trenzuda».

Ésta fotografía me la facilitó quien me contó ésta historia que ha llegado hasta estos días en su familia de forma oral.

Fuente: Miguel Rosales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *