Por: Lorena Mendoza / cortesía FGR
Santa Tecla, La Libertad Sur. La Fiscalía General de la República (FGR) logró que la Cámara Ambiental de Segunda Instancia de Santa Tecla admitiera la totalidad de la prueba ofertada en un proceso civil en contra de Jaime Alfredo Miranda Flamenco y su esposa, Alicia del Carmen Medina Aguilar de Miranda, quienes fueron demandados por enriquecimiento ilícito. A ambos se les reclaman un total $283,733.89 dólares.
Asimismo, se admitió la solicitud del ente fiscal para que un experto contable de la Corte de Cuentas desarrolle una pericia financiera del proceso.

Al exfuncionario y su esposa se le reclama el dinero por 9 irregularidades encontradas por la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, en depósitos bancarios, pago de deudas y otras prestaciones.
Se estima que el exfuncionario se benefició cuando desempeñó por 10 años diferentes cargos públicos, entre ellos, viceministro de Cooperación para el Desarrollo del Ministerio de Relaciones Exteriores, entre los períodos 2009 y 2013, y 2014 al 2018.
También fungió como ministro de Relaciones Exteriores entre el 2013 al 2014, y fue viceministro de Integración y Promoción Económica entre el 2018 y 2019.

Todos estos cargos los desempeñó durante los gobiernos del expresidente, Mauricio Funes y Sánchez Cerén.
Al exfuncionario se le reclama un monto de $ 219,894.63 dólares por 6 irregularidades. A su cónyuge, Alicia del Carmen Medina Aguiar de Miranda se le demanda por 3 irregularidades por un monto de $63,839.26 dólares.
Con la admisión de la prueba, el caso pasa a la siguiente fase y los demandados enfrentarán audiencia probatoria, a fin de que el exfuncionario devuelva al Estado todo el dinero que se apropió ilícitamente y que sea inhabilitado para ejercer cualquier cargo público por 10 años.