Asamblea aprueba ratificación de acuerdo entre el FMI y Estado salvadoreño

Redacción

Los fondos, que son cerca de $1,400 millones, serán destinados para respaldar programas integrales y corregir desequilibrios estructurales, así como atender problemas de balanza de pago a mediano plazo.

Con 57 votos a favor, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron la ratificación de un préstamo suscrito entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Estado salvadoreño por un monto de $1,357,336,327.23.

Este financiamiento fue solicitado bajo la modalidad de Servicio Ampliado del Fondo (SAF).

Los recursos serán destinados para apoyar las necesidades de financiamiento fiscal. Además, podrán orientarse al fortalecimiento y apoyo de la caja fiscal del Ministerio de Hacienda o para el fortalecimiento de las reservas del Estado de El Salvador, conforme al programa acordado con el FMI, para respaldar programas integrales centrados en las políticas necesarias para corregir desequilibrios estructurales; así como atender problemas de balanza de pago a mediano plazo.

Estos fondos que serán otorgados por el FMI forman parte de un programa global, que consta de alrededor de $3,500 millones. En este participan otros organismos como el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco de Desarrollo para América Latina y el Caribe (CAF).

Previo a la aprobación, la diputada de Nuevas Ideas, Dania González, destacó que estas instituciones multilaterales han puesto su confianza en el país y que han sido aliadas importantes, dando paso a proyectos clave de inversión que han beneficiado a toda la población.

“La aprobación de este programa consolida el reconocimiento internacional del país como un referente en estabilidad económica, disciplina fiscal y crecimiento sostenible”, sostuvo González, quien también destacó que durante los más de cinco años de Gobierno del Presidente Nayib Bukele no se ha creado ni un solo nuevo impuesto.

Por su parte, el diputado William Soriano reforzó que este acuerdo conlleva un voto de confianza muy fuerte a la economía de El Salvador y las mejoras a la calificación de riesgo, “pese a los esfuerzos de grupos que se empecinan en crear una imagen negativa del país”, sostuvo.

Esto, en referencia a lo expresado por analistas de oposición y expertos en economía que señalaban que, para que este acuerdo se cerrara, el Gobierno debía aumentar los impuestos, entre ellos el IVA; “pero sin aumentar impuestos El Salvador ha logrado reducir su déficit a cero”, añadió el parlamentario.

Son muchas las estrategias fiscales que han pasado por aprobación de la Asamblea Legislativa y estas han contribuido para acrecentar la confianza de estas entidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *