45 pandilleros que delinquían en la Libertad seguirán detenidos mientras avanza el proceso en su contra

Por: FGR-Prensa / Cortesía FGR

La Libertad. 45 pandilleros vinculados a las clicas Ganster Locos Salvatruchos, Demonios Criminales Locos Salvatruchos, Cinco Cedros Locos Salvatruchos del programa Libertad, seguirán detenidos mientras avanzan las investigaciones en su contra. A los imputados se les acusa de haber planificado dos ataques contra agentes de seguridad mientras realizaban sus tareas de patrullaje preventivo en el cantón Las Moras, de Colón, La Libertad.

De acuerdo a la información, a los pandilleros se les acusa de planificar un ataque para matar a un policía y cinco soldados cuando realizaban tareas de patrullaje de rutina por el cantón Las Moras, de Colón, La Libertad, el 08 de diciembre de 2021.

Según las diligencias de investigación e intervención, los imputados habían previsto emboscar a los elementos de seguridad en una zona desolada y matarles con arma de fuego.

En el mismo sector, pero para el 31 de diciembre de 2021, los terroristas orquestaron matar con lujo de barbarie a dos policías asignados a brindar seguridad en el cantón en mención.

A los pandilleros también se les imputa la desaparición de una persona y homicidio se la misma. En diciembre de 2021, le exigieron a la víctima -miembro de la misma pandilla- que llegara al cantón Las Moras para hablar con él porque había desobedecido una orden superior; sin embargo, se lo llevaron con rumbo desconocido, lo desaparecieron y lo mataron.

En cuanto a los casos de extorsión cometidos entre 2021 y 2022, siempre en el cantón Las Moras, una de las víctimas era extorsionada mensualmente para permitir que sus trabajadores ingresaran a la zona y dejarles trabajar en paz. El monto impuesto era alto, por lo que no podía seguir pagando la extorsión y decidió interponer la denuncia, pese a las amenazas de muerte dadas por los pandilleros para él y su familia.

Además, y según las investigaciones, los terroristas habían implementado un sistema de control para el ingreso y salida de personas que llegaban a vender sus productos a Las Moras, de tal manera que no entraban si no pagan una renta diaria, de lo contrario les limitaba el acceso o los mataban.

Otro de los casos que se les imputa a los pandilleros, es el de una persona que vivía en el sector de Colón y que le dieron un plazo de 24 horas para que se fuera de la zona o le matarían. Los imputados vieron que la víctima estaba conversando con un agente policial y consideraron que les estaba denunciando o que les estaba informando de cómo accionaban. Estos hechos también se cometieron en el 2021.

Con la detención de los imputados, y futuras condenas, se busca resolver 12 casos de proposiciones y conspiración en el delito de homicidio agravado, 20 casos de extorsiones, 1 caso de limitación ilegal a la libertad de circulación, 1 caso de robo de semovientes, 20 casos de actos preparatorios al delito de tráfico ilícito, 2 casos de tráfico ilícito. A los terroristas también se les procesa por agrupaciones ilícitas.

Es importante mencionar que estas audiencias se realizan en contra de miembros de una misma clica, y este es el primer grupo de pandilleros presentes a quienes se les decreta la detención provisional de un caso con un total de 83 que operaban en la zona de La Libertad; las solicitudes de imposición de medidas fueron presentadas ayer en diferentes tribunales contra el crimen organizado de San Salvador.

Se espera que los 38 pandilleros restantes enfrente la primera audiencia en su contra mañana viernes, sábado y el próximo 11 de marzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *