ICE ahora se enfocará en arrestar a inmigrantes que ingresaron al país acompañados de hijos

Los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas pretenden arrestar a inmigrantes que ingresaron a Estados Unidos acompañados de hijos

Inmigrantes detenidos por el ICE
Las detenciones del ICE ahora se enfocarán en familias completas como lo había anticipado el zar fronterizo Tom Homan. Crédito: Eric Gay | AP
Avatar de Evaristo Lara

Por  Evaristo Lara La Opinión

En un giro inesperado, los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) ahora se dedicarán detener a extranjeros carentes de estatus legal que se hayan introducido al país acompañados de hijos.

La cadena de televisión NBC News cita que, tres fuentes oficiales consultadas bajo la condición de no revelar su identidad, coincidieron en que, en breve, será replanteado su objetivo de deportación express de inmigrantes.

Aunque en un inicio la administración encabezada por el presidente Donald Trump anunció que la detención y posterior expulsión de inmigrantes estaría centrada en quienes tuvieran antecedentes penales, muchas denuncias de personas sacadas incluso de sus hogares indican que, algunos de los detenidos eran personas cuyo único delito consistía en carecer de documentación para justificar su estancia en Estados Unidos.

En una nueva fase, el ICE pretende acudir a los domicilios donde residen extranjeros que ingresaron al país acompañados de hijos, pues su misión consistirá en detenerlos a todos con fines de deportación inmediata.

Las fuentes citadas sostienen que los abogados del ICE trabajan para conseguir órdenes judiciales enfocadas en ingresar a domicilios donde puedan detener a grupos completos de personas.

Cabe señalar que, antes de ser nombrado por Donald Trump como zar fronterizo, Thomas Douglas Homan advirtió que, para ponerle fin al fenómeno migratorio resultaba necesario, tenía planeado deportar a familias completas.

“El gobierno no dudará en deportar a los padres que se encuentran en el país ‘ilegalmente’, incluso si tienen niños pequeños nacidos en territorio estadunidense; dejaremos que las familias decidan si salen juntas o se separan.

No tendremos problemas para encontrar un lugar para detener a estas personas. Va a costar dinero, por lo que debemos tener el dinero para hacerlo, pero el presidente Trump hará todo lo posible para asegurarse de que tengamos los fondos suficientes”, señaló el año pasado.

Sin embargo, el nuevo enfoque del ICE pretende evitar demandas alegando que las deportaciones dividieron a familias o que obligaron a menores de edad a permanecer detenidos hasta encontrar quién se hiciera cargo de ellos.

Bajo dicho planteamiento, su mejor alternativa es enviar a todos los miembros de una familia de regreso a sus naciones de origen sin la posibilidad de llevarse nada material que hayan conseguido durante el tiempo de residir en territorio estadounidense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *