Los rumores sobre la salud del papa Francisco corren desenfrenados

Un audio, una foto, informes médicos: puede que la verdad esté ahí fuera, pero cuando se trata de la salud del pontífice, mucha gente prefiere historias más fantasiosas.

Una estatua del papa Juan Pablo II, de noche frente a un gran edificio.
En el exterior del hospital de Roma donde se está tratando al papa Francisco, un dibujo que lo retrata ha sido colgado en una estatua del papa Juan Pablo II.Credit…Alberto Pizzoli/Agence France-Presse — Getty Images
Emma Bubola

Por Emma Bubola

Reportando desde el Vaticano.

Cortesía The New York Times en Español

El martes por la noche, en el exterior del hospital de Roma donde se está tratando al papa Francisco de una compleja infección pulmonar, el 8.º Rey de Roma, autodenominado “influente de la basura”, se embarcó en una misión secreta. Se puso una peluca, ocultó su barba teñida de rosa y azul tras una mascarilla quirúrgica y se aventuró a entrar en el hospital para mostrar a sus seguidores lo que él creía que era la verdad: que en realidad el papa no estaba allí.

El 8.º Rey de Roma, antiguo empleado de una funeraria cuyo verdadero nombre es Simone Basile, es uno de los muchos italianos que han inundado las redes sociales, los canales de Telegram y las conversaciones de WhatsApp con afirmaciones infundadas de que Francisco ha muerto y de que el Estado profundo papal está ocultando la noticia.

Los cardenales católicos romanos han hecho llamamientos para “liberarnos de tantas noticias falsas” sobre la salud del papa y han culpado a las fuerzas antiFrancisco de la circulación de información engañosa. Funcionarios del Vaticano dijeron que discutían en privado los informes mientras la desinformación viajaba del internet a los mostradores de los bares, los vestidores y los propios celulares de los funcionarios.

“Dicen que nosotros, la Curia Romana, mantenemos congelado a Francisco para que podamos hacer nuestras maquinaciones”, dijo el cardenal Gianfranco Ravasi.

El parloteo parece inmune a la nueva estrategia de comunicación del Vaticano, más abierta. La Iglesia ha roto con su larga tradición de secretismo y oscurecimiento en asuntos relacionados con la salud de los papas, publicando actualizaciones diarias y detalladas sobre el estado de Francisco. Algunas han incluido detalles gráficos, como que el papa inhaló su propio vómito.

Para los escépticos en línea, eso no ha sido suficiente. No parece importarles que el Vaticano dijera que Francisco había mejorado, y publicara una foto y una grabación de audio de su voz. La reputación de la Iglesia como una guarida de intrigas, unida a una época en la que nada es de fiar, ha dado rienda suelta a las teorías conspirativas.

“Es la primera vez”, dijo el cardenal Ravasi, “que dicen la cruda verdad sobre el estado del papa”. Aun así, añadió, “no funciona”.

Un prelado católico sentado en una silla.
El cardenal Gianfranco Ravasi afirma que ha resultado imposible refutar los rumores sobre el papa.Credit…Fabio Frustaci/EPA, vía Shutterstock

Dijo que incluso periodistas reputados indagaban sobre rumores infundados. Uno lo encontró en la plaza de San Pedro, dijo el cardenal, y le preguntó si había visto cómo llevaban a Francisco a su residencia para morir.

“Es un ambiente tóxico”, dijo el cardenal Ravasi.

A menudo, las habladurías sobre maquinaciones relacionadas con el Santo Padre proceden de fuentes poco ortodoxas.

“Está realmente muerto”, dijo Fabrizio Corona, un famoso paparazi italiano implicado en muchos de los sórdidos escándalos del país, en el escenario de un centro comercial de la región septentrional italiana de Emilia-Romaña. No aportó pruebas de su afirmación y rechazó el material difundido por el Vaticano.

“El audio es falso”, dijo. “Está hecho con inteligencia artificial”.

No está claro cuántos italianos se han tomado en serio las afirmaciones espurias, pero no hay duda de que hay muchos informes falsos. Cyabra, una empresa de inteligencia de redes sociales de Tel Aviv que vigila la desinformación, dijo que de una muestra de más de 3600 cuentas que publicaban información sobre la salud del papa Francisco, aproximadamente un tercio eran falsas.

“Resulta preocupante e increíblemente alarmante”, dijo Rafi Mendelsohn, portavoz de la empresa.

La muerte de un papa, señaló Mendelsohn, es un tema emotivo que puede desencadenar fuertes reacciones. “Si tu objetivo es crear caos, desconfianza y confusión, el tema está realmente en su punto”, dijo.

Personas congregadas frente al Vaticano.
Una vigilia por el papa en la plaza de San Pedro el martes.Credit…Gregorio Borgia/Associated Press

La Iglesia Católica, dividida ideológicamente entre los partidarios de Francisco y sus críticos de la derecha, no es ajena a las maquinaciones y teorías conspirativas.

En 2020, el cardenal estadounidense Raymond Burke, crítico declarado del papa, repitió una teoría conspirativa según la cual se estaban utilizando las vacunas contra la covid para implantar microchips “bajo la piel de cada persona, de modo que en cualquier momento pueda ser controlada”.

Y aunque las redes sociales han ofrecido un megáfono para difundirlo, el rumor ha corrido desenfrenado durante mucho tiempo dentro y fuera de los muros del Vaticano. Un funcionario del Vaticano dijo que había oído la teoría de que el papa Pablo VI, durante su pontificado en las décadas de 1960 y 1970, había sido encerrado en el sótano del Vaticano y sustituido por un doble.

Ahora, cuentas oscuras en las redes sociales afirman que la foto de Francisco que el Vaticano compartió el domingo era vieja, o generada por IA. Un antiguo miembro del Parlamento Europeo cuestionó el supuesto “bronceado” de Francisco en la imagen.

El hospital Gemelli, donde se está tratando a Francisco, se ha convertido en un nuevo destino de TikTok. Basile ya ha ido tres veces, y los videos de sus visitas acumulan millones de visualizaciones. Otro influente, quien se hace llamar Er Bombolino y tiene un tatuaje del rostro de Francisco en el antebrazo, también hizo un viaje.

“¡Quiero saber si el papa está vivo o muerto!”, dijo antes de asomarse por una ventana del hospital y preguntar: “¿Está muerto el papa?”.

Nicola Cerbino, portavoz del hospital, dijo que los influentes “van a lugares que no tienen absolutamente nada que ver” con el pabellón donde está Francisco. El apartamento privado del papa, dijo, era “inexpugnable”.

Pero el 8.º Rey de Roma no se lo creía.

“No lo he encontrado”, dijo al salir del hospital el martes. “Es una señal inequívoca de que ya no está”.

Emma Bubola es periodista del Times y está radicada en Roma. Más de Emma Bubola

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *