Cortesía

Para continuar con el desarrollo de infraestructura en el país y con el avance tecnológico, en la plenaria número 49, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron dos ratificaciones para la suscripción de igual número de contratos de préstamo para ejecutar proyectos de Surf City en su fase uno y para implementar el Programa para el Desarrollo de la Infraestructura de Datos de El Salvador.
Además, aprobaron exonerar de impuestos el ingreso de un donativo dirigido a la alcaldía municipal de Sonsonate Este, debido a que será a beneficio de la población de dicha zona.
Ratificación de préstamo para programas de Surf City
Con 58 votos, los diputados ratificaron la suscripción de un contrato de préstamo con el Banco Centroamericano de Integración (BCIE) por $113,900,000, para destinar dichos fondos al Programa Surf City Fase I.
Según lo expuesto, el 19 de febrero de este año, la Asamblea Legislativa autorizó al Órgano Ejecutivo llevar a cabo dicho contrato para que el Ministerio de Obras Pública y Transporte (MOPT) ejecutara obras en Sonsonate y en La Libertad.
Es por eso que con este programa se mejorará la infraestructura vial y el sistema del tratamiento de aguas residuales en la zona turística costera de ambos departamentos, para generar condiciones que contribuyan a dinamizar el desarrollo del turismo y del sector económico en el área de influencia del proyecto.
También se pretende mejorar las condiciones de salubridad en el entorno, mediante la ampliación y mejoramiento de las vías de acceso a la zona y el fortalecimiento del sistema de tratamiento de las aguas residuales.
Además, contempla la ampliación de la carretera que va desde la playa El Obispo hasta la playa El Zonte y se construirá un intercambiador en el corredor Pacífico, en la intersección entre la carretera El Litoral y la carretera hacia Acajutla, en el departamento de Sonsonate.
“Estamos en la segunda vuelta de un préstamo para financiar esta fase del programa de Surf City, que incluye un paso a desnivel y beneficios directos para la población. Además, se movilizará la economía y habrá una reducción de recursos de logística para los comerciantes”, comentó el diputado Mauricio Ortiz.
Gobierno dispondrá de fondos para Infraestructura de Datos
La ejecución del Programa para el Desarrollo de la Infraestructura de Datos de El Salvador será una realidad.
Con 57 votos, los diputados ratificaron un préstamo de $60 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fondos que serán utilizados por la Secretaría de Innovación para financiar el proyecto.
Concretamente, se mejorará la prestación de servicios digitales del Estado para impulsar la economía digital. También se ampliará la infraestructura digital y se incrementarán las habilidades en esta área para el uso de los servicios de este tipo.
Además, se adecuará y equipará un edificio existente para implementar un Centro de Datos de Estado con estándares correspondientes, incluyendo la actualización de las redes eléctricas y la instalación de sistemas de videovigilancia.
La diputada Alexia Rivas señaló que El Salvador continúa avanzando en la transformación digital y que las herramientas tecnológicas se han vuelto necesarias para la prestación de servicios públicos.
El desarrollo de infraestructura de datos complementará a un proyecto que, actualmente, ejecuta la Secretaría de Innovación, enfocado en la conectividad digital para generar capacidades que permitan acceder a herramientas tecnológicas en las escuelas y las unidades de salud del país.
Exoneración del pago de impuestos para comuna
Finalmente, con 60 votos, los parlamentarios avalaron la exoneración de todo tipo de impuestos a la alcaldía municipal de Sonsonate Este, incluyendo el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que pueda causar la introducción al país de un donativo con diversos artículos, que servirán para atender necesidades requeridas por la población de esa zona y sus distritos.
El donativo consiste en 75 contenedores que portan andaderas con asiento, cocinas eléctricas, lavadoras, secadoras, ropa, bastones, entre otros artículos.