San Salvador.- En las concentraciones promovidas por los veteranos y excombatientes de guerra es común ver a diputados del FMLN simulando dar apoyo para que les cumplan el pago de sus pensiones, pero en el interior de la Asamblea Legislativa se niegan a dar sus votos para la aprobación del préstamo que permita cancelar la deuda por parte del Estado.
La falta de asignación presupuestaria de un crédito por parte de la Asamblea Legislativa ha generado que el Gobierno no tenga los recursos para pagar las pensiones a los veteranos y excombatientes del conflicto armado.
Los fondos para las pensiones de los ex miembros de la Fuerza Armada y veteranos de la ex guerrilla se obtienen del pago de $0.16 para el Fondo de Estabilización y Fomento Económico (FEFE) o también llamado “impuesto de guerra”, aplicado a los consumidores con el pago de combustible.
Debido a la caída en el consumo de la gasolina por la emergencia de COVID-19 en El Salvador ha impedido una eficiente recaudación del impuesto FEFE, por lo tanto, el Gobierno consideró necesario recurrir a préstamos internacionales, los cuales tienen que tener la aprobación de los diputados de la Asamblea Legislativa. Sin embargo, esto no ha sucedido con un crédito de $250 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el que se contemplan $12 millones para los veteranos y ex combatientes.
En la actual gestión presidencial, los diputados de ARENA y el FMLN se han dedicado bloquear el acceso a los fondos, a pesar de que están destinados para la atención de la emergencia sanitaria y el cumplimiento de compromisos financieros del Estado.