El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció nuevas restricciones sobre Huawei Technologies destinado a cortar el acceso de la empresa china a chips disponibles comercialmente, la medida más reciente en una relación cada vez más tensa entre las dos economías más grandes del mundo.
Los cambios, que el departamento anunció en una declaración escrita este lunes, se basan en las restricciones anunciadas en mayo, agregando 38 socios de Huawei en 21 países a una lista negra económica a medida que Estados Unidos busca limitar la adopción de la tecnología 5G de la compañía.
“No queremos sus equipos en Estados Unidos porque nos espían”, dijo este lunes el presidente, Donald Trump, en una entrevista en “Fox and Friends”.
La medida es el ataque más reciente en las crecientes tensiones entre Washington y Beijing por todo, desde los orígenes de la pandemia de COVID-19 hasta el control cada vez más estricto de China sobre Hong Kong. A pesar de la decisión de Estados Unidos, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, dijo en Fox Business que las conversaciones con China continúan en varios niveles.
Es probable que las restricciones afecten aún más tanto a las estaciones base 5G como a los negocios de teléfonos inteligentes de Huawei porque dependen en gran medida de chips extranjeros para fabricarlos, lo que debilita aún más la ambición de China de desempeñar un papel clave en el despliegue global de la tecnología 5G. Los inventarios de Huawei de ciertos chips de diseño propio esenciales para los equipos de telecomunicaciones se agotarán a principios de 2021.
Nokia Oyj y Ericsson se beneficiarán de las crecientes dificultades de Huawei en sus capacidades 5G, mientras que es probable que los rivales nacionales de teléfonos inteligentes, incluidos Xiaomi, Oppo y Vivo, obtengan una mayor participación del mercado chino.
Ross dijo que la acción tenía como objetivo cerrar las lagunas legales que la empresa aprovechó después de acciones estadounidenses anteriores. El secretario de Estado, Michael Pompeo elogió la medida como un “golpe directo” contra el Partido Comunista de China.
La compañía ha rechazado durante mucho tiempo las acusaciones de que su tecnología se puede utilizar para espiar a países o empresas extranjeras.
Todas las empresas de chips que trabajan para Huawei, sin importar dónde se encuentren, estarán sujetas a licencias, dijo un funcionario comercial, y agregó que incluso las empresas extranjeras se verán afectadas siempre que utilicen software y equipos de diseño estadounidense.
Eso significa que es posible que las principales empresas de chips asiáticas y europeas, como MediaTek, Samsung Electronics, NXP Semiconductors y STMicroelectronics, necesiten una licencia para continuar con los envíos a Huawei, aunque el funcionario se negó a nombrar a ninguna empresa específica.
Hay pocas empresas de semiconductores en el mundo, incluidas las de China, que no dependan de los software de las estadounidenses Synopsys y Cadence Design Systems para crear planos de chips. Muchas empresas que fabrican chips físicos, incluida la china Semiconductor Manufacturing International, utilizan equipos de las estadounidenses Applied Materials y Lam Reserach.