Fedeatletismo celebra el Campeonato Nacional Mayor con miras al Centroamericano 2024

Cortesía

Un total de 191 atletas de 25 clubes, incluidos seis de Guatemala, uno de Costa Rica, uno de Honduras, uno de Japón, la Asociación de Paratletismo y el Comité Paralímpico de El Salvador, vieron acción este fin de semana en el Campeonato Nacional Mayor organizado por la Federación Salvadoreña de Atletismo (Fedeatletismo).

El evento, que desarrolló las pruebas de pista en el Estadio Nacional Jorge “El Mágico” González y las de lanzamientos en el Comando de Apoyo de Transmisiones de la Fuerza Armada (CATFA), fue una oportunidad para los atletas que buscan marcas para participar en el Campeonato Centroamericano Mayor, el cual se realizará a finales de junio en nuestro país.

El club Cas fue el campeón absoluto del evento con 22 medallas, de las cuales 10 fueron de oro, ocho de plata y cuatro de bronce. En segundo lugar se ubicó el club Adn con seis oros y dos platas, mientras que la Fuerza Armada fue tercero con cinco doradas, siete platas y seis bronces.

Ana Isabela González, atleta del Programa Esfuerzo y Gloria y representante del club Cas, se alzó con dos primeros lugares en el certamen. Ganó los 400 metros vallas con un registro de 1:05.32 minutos y también el salto de altura con 1.65 metros. Además, González obtuvo dos segundos lugares, uno en los 100 metros vallas y el otro en los 4×400 femenino.

Mientras que los hermanos Esteban y Samuel Ibáñez, miembros del Programa Esfuerzo y Gloria, sumaron tres medallas de oro para su club Cas. Esteban se impuso en los 400 metros planos con un registro de 47.66 segundos y también alcanzó el primer lugar en el relevo 4×400 masculino junto a Frank Hernández, Camilo Menjívar y su hermano Samuel, parando el reloj con 3:37.78 minutos.

Por su parte, Samuel, también obtuvo medalla de oro en los 400 metros vallas con un tiempo de 52.87 segundos, seguido por Auder Franco, de Guatemala, que cruzó la meta con 58.88. El tercer puesto fue para Daniel Obregón, de Escuintla, Guatemala, con 1:00.69 minutos.

Benjamín Jiménez, de la Fuerza Armada, fue el ganador de los 10,000 metros planos masculino con un tiempo de 32:04.28 minutos, relegando a la segunda casilla a Óscar Aldana, representante de Adn, que cerró con 32:17.35; el tercer lugar de la prueba fue para William Sánchez, también de la Fuerza Armada, con tiempo de 34:28.72 minutos.

En la rama femenina, Idelma Delgado, de la Fuerza Armada, se llevó el primer lugar con una marca de 40:26.10 minutos, seguida de su compañera Tania Delgado con 42:42.13.

Idelma, experimentada fondista y también atleta de campo traviesa, hizo un balance acerca de la preparación que han tenido de cara al Campeonato Centroamericano Mayor.

“Nos estamos preparando para tratar de hacer un buen papel en el siguiente compromiso y tratar de hacer una buena marca, ya que vienen buenos atletas de Centroamérica; nosotros siempre vamos a intentar dar lo mejor por el país”, detalló Delgado.

En impulso de bala masculino, Kevin Linares, del club Cas, se quedó con el segundo lugar con una marca de 10.87 metros, luego de ser superado por Víctor Monzón, de Guatemala, con registro de 12.93 metros. El tercer lugar fue para Ernesto Callejas, también de Cas, con 10.20.

Linares, atleta que participó en impulso de bala y lanzamiento de martillo, comentó que terminó satisfecho con sus resultados luego de volver de su retiro. “Me fue bien, yo estaba retirado y esta es mi primera competencia del año. Me siento muy bien de volver a practicar el deporte luego de seis años de ausencia”, expresó Linares, quien en su currículo deportivo tiene participaciones internacionales con la selección nacional y juvenil.

Mientras que en la rama femenina, Rebeca Garay, representante del club Adn y que recientemente se coronó campeona centroamericana U20, fue primera con una marca de 10.72 metros.

Por su parte, en lanzamiento de martillo masculino, David Ayala, del club Adn, consiguió la primera posición con una marca de 56.07 metros, relegando al segundo lugar a Kevin Linares, que cerró su participación con un registro de 40.15; el tercer puesto fue para Ernesto Callejas con 40.02.

María Soto, de Adn, no tuvo rivales en el lanzamiento de martillo y se quedó con el primer lugar al conseguir 48.43 metros en su tercer intento. Katya Oliveros, de Guatemala, fue segunda con 39.57 metros y Tatiana Toledo, del club Athletic Lions, se quedó con el tercer lugar al registrar 32.69 metros.

La presidenta de la Fedeatletismo, Gloria Ramos, explicó la relevancia de este certamen. “De este nacional van a salir los atletas que nos van a representar en el Campeonato Centroamericano Mayor, evento de vital importancia para que alcancen una mejor marca en sus pruebas, ya que este campeonato da puntos para el ranking mundial”, explicó Ramos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us