Inauguran sala de Pueblos Originarios y Afrodescendientes en el MUNA

Cortesía

El Gobierno de El Salvador, junto con el apoyo estratégico de la Embajada de España en el país, inauguró la nueva sala de Pueblos Originarios y Afrodescendientes en el Museo Nacional de Antropología “Dr. David J. Guzmán” (MUNA), en San Salvador.

La ministra de Cultura, Mariemm Pleitez; la directora nacional de Museos y Salas de Exposición de Cultura, Astrid Bahamond; el director del MUNA, Danilo Villalta; y el embajador de España en El Salvador, Carlos de la Morena; participaron en la inauguración de la sala Pueblos Originarios y Afrodescendientes.

“Con esta exposición queremos reflexionar principalmente en dos cosas, a través de piezas históricas, arqueológicas, etnográficas, musicales, plásticas y audiovisuales, aborda dos culturas que fueron sometidas esclavizadas y explotadas, pero que también calaron hondo en la forma de hacer, pensar y vivir en estas tierras a la que le heredaron tanto”, afirmó la ministra de Cultura.

La sala de Pueblos Originarios y Afrodescendientes tendrá en exhibición piezas arqueológicas como el reconocido Disco del Jaguar; etnográficas, como una maqueta de gastronomía con platillos de la cocina tradicional y utensilios; instrumentos como el teponahuaste, quijada de burro, carapacho de tortuga y caracol; una pintura mural del artista salvadoreño Miguel Ángel Polanco, intitulada “El Origen de Cuscatlán” (2011), y una sala de inmersión.

“Esta sala es un espacio para aprender sobre ambas culturas y su aporte en nuestras expresiones contemporáneas, a través de tres temas el tráfico de esclavos, la cosmovisión y el afroindigenismo, buscamos propiciar la reflexión sobre elementos culturales afrodescendientes y de pueblos originarios que replicamos en nuestra cotidianidad como herencia cultural”, explicó Pleitez.

El Gobierno demuestra una vez más su compromiso para implementar acciones en favor del desarrollo cultural, por lo que ofrece espacios de sano esparcimiento a la población salvadoreña.

Puede ser una imagen de 6 personas y multitud

Todas las reacciones:

11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us