Por Daniel Choto
En el marco de la Cumbre de la Industria 2024, denominada “El Valor de las Empresas”, llevada a cabo este miércoles, la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) destacó el aporte del sector, con la entrega del reconocimiento “El Quijote a SigmaQ, por sus 55 años de contribución al crecimiento del subsector de empaques y etiquetas de papel, cartón y plástico, así como al desarrollo económico y social del país.
La presea “El Quijote” se entrega a las empresas salvadoreñas con más de 50 años de fundación y que aún son propiedad de sus fundadores o sus familias, quienes, con esfuerzo, visión, innovación constante y la capacidad de adaptarse a los cambios, destacan y se convierten en referente para la industria.
“Se reconoce el esfuerzo y el trabajo que han hecho las familias de generación en generación y eso es lo que hay que alentar en estos momentos, la idea de continuar en la generación de familias industriales alcanzando metas y objetivos, ya que sólo así vamos a poder crecer realmente en la economía del país y trabajar en un mejor futuro para El Salvador”, dijo Jorge Arriaza, presidente de la ASI.
SigmaQ ha consolidado su liderazgo en Latinoamérica, demostrando un firme compromiso con la innovación en el subsector de empaque, el desarrollo sostenible y el bienestar de las comunidades donde opera, además de su aporte al bienestar de las familias de sus más de 3,800 empleados en la región.
Como parte de su expansión regional SigmaQ tiene 16 plantas de producción, de las cuales 6 están en El Salvador, 5 en Guatemala, 4 en México y una en Honduras, así como oficinas de venta en Nicaragua, Costa Rica, Estados Unidos y República Dominicana. Más del 85 % de su producción se elabora en El Salvador y se exporta a Centroamérica, el Caribe, México, Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá.
La Cumbre de la Industria 2024 fue el punto de encuentro de empresarios industriales que discutieron las condiciones del sector en El Salvador y la región, junto con destacados analistas y conferencistas nacionales e internacionales, entre quienes destacó el presidente de la Asociación de Industriales de América Latina y de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Bruce Mac Master, que disertó sobre la industria en Latinoamérica.
También estuvieron presentes la ministra de Economía, María Luisa Hayem; el secretario general de la SIECA, Francisco Lima; la vicepresidenta ASI y presidenta CIFACIL, Carmen Aída de Meardi; Queila Delgado, especialista en comercio e inversión del BID, Eny Bautista, Directora Comercial de Operadora Portuaria de Centroamérica y otros líderes empresariales de la región.