Por: Litzardo Rivas / Cortesía FGR
Santa Tecla. La Fiscalía pidió que, la exviceministra de Comercio e Industria del Ministerio de Economía, Blanca Imelda Jaco de Magaña; su esposo e hija, reintegren al Estado un total de $129, 497. 48 dólares por no cumplir voluntariamente una condena civil de enriquecimiento ilícito.
La solicitud de ejecución forzosa de sentencia civil fue presentada ante la Cámara Ambiental de Segunda Instancia de Santa Tecla.
La exfuncionaria fungió en el período comprendido del 1 de junio del 2004 al 31 de mayo del 2009, durante la administración del expresidente Elías Antonio Saca.
Imelda Jaco de Magaña fue condenada civilmente por enriquecimiento ilícito en forma definitiva en abril del año 2023, después que los fiscales demostraron con suficientes pruebas financieras y contables, e informes bancarios, que no pudo justificar 5 irregularidades en el incremento de su patrimonio por un monto de $90,281.09 dólares, en los rubros de depósitos bancarios, compra de vehículo y pagos de tarjetas de crédito.
A su cónyuge, Álvaro Alfredo de Magaña Granados, también se le declaró responsable civilmente por 5 irregularidades al gastar más de lo que ganaba y por depósitos bancarios por un total de $36,116.39 dólares.
Su hija Mónica Alexandra Martínez Jaco tampoco pudo justificar dos irregularidades en depósitos bancarios y pago de préstamos bancarios por la suma de $3,100.00 dólares, por lo que está obligada a restituir al Estado dicha cantidad.
La representación fiscal considera que el pago obligatorio se haga a través de los bienes que se encuentran cautelados, entre ellos, cuentas de ahorro, bienes muebles e inmuebles.