Cortesía
El Gobierno no duda en ofrecer su experiencia y mano humanitaria a países amigos que atraviesan momentos difíciles y se muestran interesados en conocer a detalle la transformación que se ha impulsado en los últimos años en el país.
El Presidente de la República, Nayib Bukele, anunció que un contingente con asistencia humanitaria viajará a Costa Rica para apoyar en las labores que se realizan por la situación provocada por el huracán Rafael.
“Tenemos lista una misión con 300 rescatistas, insumos médicos, alimento, un avión lleno que podemos enviarlo aquí mañana mismo”, declaró el Presidente Bukele tras escuchar al presidente Rodrigo Chaves brindar una actualización sobre el estado en el que se encuentra su país.
Por su parte, el mandatario costarricense agradeció este apoyo. “Que Dios lo bendiga, nosotros no vamos a rechazar ayuda, que es ayuda a nuestro pueblo de un pueblo hermano”, dijo el presidente Chaves, quien explicó que la zona más afectada por lluvias es Guanacaste y zona norte.
Los mandatarios fueron testigos de honor de la firma de convenios que permitirán que instituciones de diferentes rubros intercambien experiencias y trabajen en la creación de proyectos en áreas como turismo, cultura y medio ambiente.
En materia de turismo, la ministra Morena Valdez y su par costarricense William Rodríguez, firmaron un memorándum de entendimiento para establecer una alianza que permita a El Salvador conocer el modelo de turismo que se implementa en Costa Rica, además de la exitosa estrategia de Surf City.
La creación de políticas económicas y el fortalecimiento de las capacidades de las instituciones, mediante la cooperación técnica fue uno de los acuerdos firmados por la canciller Alexandra Hill y el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco.
En cultura, el ministro Raúl Castillo y su par costarricense, Jorge Rodríguez, acordaron trabajar en prácticas artísticas, conocimiento e intercambio de experiencia en música, danza y teatro.
El Gobierno del Presidente Bukele ha logrado posicionar al país como un ejemplo a seguir y reafirma el compromiso de compartir sus experiencias para que este modelo se pueda replicar en todo el mundo.