Cortesía
Con estas enmiendas hechas a la Ley del Notariado se contribuye a modernizar el sistema judicial, debido a que es importante la aplicación de las nuevas tecnologías y el uso de la firma electrónica certificada que brinda la CSJ.
Con 58 votos, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron ampliar el plazo, hasta el 31 de mayo de 2025, para aplicar los procesos del protocolo digital a la Sección de Notariado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
En noviembre de 2022, los parlamentarios avalaron reformar la Ley del Notariado con el objetivo de agilizar los diferentes procesos notariales, a través del uso de las nuevas tecnologías, pero garantizando la seguridad jurídica y la transparencia.
De acuerdo a lo recordado en la sesión plenaria número 29, la reforma recae en el inciso segundo del artículo 12 del Decreto Legislativo 555, mediante el cual se modificó la normativa relacionada a la creación del protocolo digital y con esto se beneficia a más de 18,500 notarios del país.
Con estas enmiendas se contribuye a modernizar el sistema judicial, debido a que es importante la aplicación de las nuevas tecnologías y el uso de la firma electrónica certificada que brinda la CSJ.
Además, el disponer de herramientas tecnológicas sirve para la conservación de los libros de protocolo que custodia la Sección de Notariado. Estos materiales podrán ser resguardados de manera digital para prevenir su deterioro.
Con los medios digitales se garantiza la autenticidad de la documentación suscrita por medio de la firma electrónica certificada, considerando el valor probatorio que les concede a este procedimiento.