Cortesía INDES
La delegación de El Salvador llegó hoy a Panamá y se alista para participar en los Juegos Deportivos para Estudiantes con Discapacidad 2024, que se realizarán en la capital del país canalero, del 13 al 17 de noviembre, en los deportes de goalball, natación y atletismo.
El conglomerado nacional de 152 personas, entre ellos 93 paratletas, estuvo dividido en tres grupos. El primero llegó al hotel de concentración a las 2:00 p.m. (hora panameña) y estuvo conformado por el contingente más grande de competidores. El segundo equipo arribó al hotel una hora después, con el resto de competidores, jueces y delegados.
Mientras que, el tercer grupo ingresó a Panamá a las cinco de la tarde desde Bogotá, Colombia, en donde tuvo que hacer una escala antes de aterrizar en el país canalero.
A su llegada a Panamá, los chicos mostraron su entusiasmo por estar en un país que los ha recibido muy bien y en el que esperan disfrutar de nuevas experiencias, pero también mostraron su intención de llevar medallas de regreso a su país para compartirlas con familiares y amigos.
El contingente salvadoreño llegó coordinado y monitoreado por Dinora Acevedo, secretaria técnica de Codicader; Rafael Morán, jefe de misión de El Salvador; y los entrenadores y chaperonas de cada una de las disciplinas.
Karla Herrarte, entrenadora de atletismo, explicó lo que ha significado para ella y los estudiantes el viaje a Panamá para competir en los juegos estudiantiles de la región.
“Ha sido un viaje cansado, pero una experiencia única para cada uno de los chicos, que en su mayoría viene por primera vez. Es importante recalcar que los competidores todos son estudiantes y que estuvieron presente en los juegos nacionales estudiantiles”, comentó Karla.
Eso sí, la entrenadora aseguró que uno de los puntos importantes en estos juegos es que cada uno de los paratletas se divierta y luche por conseguir una medalla que le recuerde lo especial del viaje.
“La primera expectativa es que ellos se diviertan y que disfruten cada momento de su estadía acá, pero también con la meta de llevarse una medalla. En este deporte vienen 36 paratletas en nivel secundario. Para mí es un compromiso grande y sabemos el trabajo como que debemos hacer con ellos”, expresó.
Con respecto al momento de la competencia, Herrera dijo que como encargada de dirigir a los paratletas en la pista, una de sus obligaciones es instruir a los chicos en cada prueba.
“Tenemos como obligación recordarles a los chicos las reglas de competencia y lo importante que son esas indicaciones. Como entrenadores debemos estar conscientes de que ellos dependen de nuestras explicaciones para salir bien en sus respectivas pruebas”, declaró.
Para mañana, una de las actividades más importante para la delegación será la reunión de clasificadores, en la que se corroborará la clase deportiva de los atletas de las siete naciones en competencia.