Cortesía

El tratado facultará la prevención ante el cometimiento de algún ilícito transnacional, como el ingreso de terroristas, drogas o armas a cualquiera de los países firmantes. También será una herramienta para facilitar el comercio, debido a que el nivel de importación y exportación es alto y dinámico.

Debido a que el Gobierno de El Salvador está comprometido con la lucha contra la corrupción, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron, con 58 votos, la ratificación de un acuerdo con Estados Unidos, firmado por funcionarios de ambas naciones el pasado 7 de octubre.

Este convenio permitirá la asistencia mutua entre administraciones aduaneras, por lo que se podrá trabajar para erradicar los delitos que puedan ocurrir en las fronteras, así como capacitar a funcionarios y al personal que labora en dicho rubro.

El tratado facultará la prevención ante el cometimiento de algún ilícito transnacional, como el ingreso de terroristas, drogas o armas a cualquiera de los países firmantes.

Para ello, habrá personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) en el aeropuerto salvadoreño. Entre sus funciones tendrá la inspección previa a los vuelos con destinos a la nación norteamericana.

Este compromiso también facilitará el comercio, debido a que el nivel de importación y exportación es alto y dinámico.

Algunos de los principales productos de importación son vehículos, combustibles, maquinaria, cereales, textiles, plástico y sus manufacturas, productos lácteos y preparaciones alimenticias.

Entre los artículos de exportación hay prendas y complementos de vestir, azúcar de caña, café, condensadores eléctricos, preparaciones alimenticias y bebidas.

“Al ratificar este acuerdo relativo a la asistencia mutua trae muchos beneficios, pues es una herramienta para combatir los delitos que puedan ocurrir en las fronteras y se podrá agilizar también los procesos del envío de mercancía”, aseguró el parlamentario Walter Alemán.

Los beneficios del acuerdo

Con el tratado se abrirá el intercambio de información con el fin de garantizar la aplicación de la legislación aduanera y la valuación exacta de los derechos de aduana y otros impuestos.

Entre este esta reciprocidad de comunicación se contemplan métodos y técnicas de tratamientos de pasajeros y carga; la aplicación exitosa de técnicas y medios coercitivos; medidas de aplicación para reprimir las infracciones aduaneras; y los nuevos métodos utilizados en la perpetración de infracciones aduaneras.

Se crearán canales de comunicación, se facilitará una coordinación eficaz, habrá nuevos equipos y procedimientos de gestión aduanera y cualquier otro asunto administrativo general que pueda requerirse.

La cooperación de Estados Unidos

Con la alianza que se establecerá con el país norteamericano se originarán diversos beneficios, entre ellos el abastecimiento de equipo tecnológico, como tabletas y dispositivos móviles, para la automatización de los procesos.

Habrá una eficiencia energética, debido a que se instalará paneles fotovoltaicos en los recintos fronterizos.

Además, habrá un reconocimiento mutuo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), se desarrollarán las capacitaciones constantes sobre el conocimiento de normas.

Sobre la infraestructura, el acuerdo respaldará el reacondicionamiento de áreas y oficinas para mejorar las zonas de ingreso de viajeros y productos. 

Referente al tiempo de despacho, las herramientas informáticas servirán para medir el tiempo de liberación de las mercancías.

Previous post Nuevas normativas protegerán datos personales de salvadoreños y evitarán ciberdelitos
Next post Un nuevo estudio reveló cuáles son las razas de perros más inteligentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *