La confirmación de efectivos norcoreanos combatiendo junto a Rusia en Kursk genera alarma en Estados Unidos y aliados asiáticos

Cortesía Infobae

El líder norcoreano Kim Jong-un saluda al personal militar en la provincia de Pyongan del Norte (Agencia Central de Noticias de Corea del Norte/ vía Reuters)

La OTAN alertó este miércoles a Estados Unidos sobre el impacto global de la guerra en Ucrania, luego de que se confirmara la participación de tropas norcoreanas en operaciones de combate junto a las Fuerzas Armadas de Rusia en la región rusa de Kursk contra las fuerzas ucranianas.

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, subrayó que las tropas norcoreanas están “participando activamente” en la guerra contra Ucrania e instó a “hacer más” para que Kiev “pueda seguir en la lucha y logre, en la medida de lo posible, hacer retroceder la ofensiva rusa y evitar que Putin tenga éxito en Ucrania”.
Durante una declaración en Bruselas junto al secretario de Estado de EEUU, Antony BlinkenRutte señaló que la intervención de Pyongyang representa una “amenaza extra” para Ucrania. Además, advirtió que esta situación también afecta a Estados UnidosJapón y Corea del Sur, ya que Moscú, en compensación por el apoyo militar, estaría proporcionando tecnología y misiles a Corea del Norte.El ex primer ministro neerlandés subrayó que las regiones euroatlántica e indo-pacífica “no están separadas” y que la guerra de agresión de Rusia en Ucrania conlleva “efectos globales”.
En este contexto, los 32 miembros de la OTAN deben “mantener el curso” y continuar brindando apoyo a largo plazo a Kiev, enfatizó el ex primer ministro. Subrayó además que el respaldo de Washington ha sido crucial para que “Ucrania haya prevalecido y Rusia no haya ganado” hasta ahora.“Hay que hacer más para garantizar que Ucrania pueda seguir en la batalla y repeler la agresión rusa”, afirmó Rutte frente a Blinken. Su declaración llega en un momento crítico, ya que el Ejército ruso continúa avanzando en el Donbás y podría tambalearse el apoyo militar de Washington tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, estrecha la mano del secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en Bruselas, Bélgica (REUTERS/Yves Herman)
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, estrecha la mano del secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en Bruselas, Bélgica (REUTERS/Yves Herman)
Blinken, quien viajó este miércoles a Bruselas para reunirse con sus homólogos de la OTAN y de la Unión Europea con el fin de debatir el apoyo a Ucrania, enfatizó que la participación de efectivos norcoreanos en combate exige una “firme respuesta” de los aliados de Kiev.“Vemos cada vez más que no se puede dividir la seguridad entre el escenario euroatlántico, el Pacífico u Oriente Próximo”, afirmó Blinken, instando a fortalecer las relaciones de la OTAN con socios externos como Japón y Corea del Sur.Blinken prometió una “respuesta firme” a la presencia de tropas norcoreanas“Tuvimos una reunión sobre el apoyo a Ucrania (…) y este nuevo elemento, tropas de Corea del Norte inyectadas en la batalla, y casi literalmente en combate, que exige y tendrá una respuesta firme”, dijo.

Ucrania alerta a EEUU de la amenaza norcoreana e iraní

Por su parte, el ministro de Exteriores ucraniano, Andrí Sibiga, advirtió este miércoles a Blinken sobre la “amenaza” que representa el apoyo de Corea del Norte e Irán a Rusia en su guerra contra Ucrania. Ambos funcionarios se reunieron en Bruselas, donde también sostuvieron encuentros con representantes de la OTAN.“He agradecido a Estados Unidos y a Blinken por su apoyo y contribución personal”, publicó Sibiga en redes sociales. Señaló que el uso de tropas y misiles balísticos norcoreanos, así como de drones iraníes por parte de Rusia, constituye una amenaza no solo para Europa, sino también para Asia y Oriente Medio. “Debemos lograr una paz justa a través de la unidad y la fuerza”, añadió.Durante sus reuniones en la capital belga, Sibiga dialogó sobre el respaldo militar a Ucrania en el contexto de incertidumbre que rodea la posible reanudación de un gobierno de Trump en enero. Su agenda incluyó una visita al cuartel general de la Alianza Atlántica, donde se entrevistó con el vicesecretario general en funciones de la OTAN, Boris Ruge. En este encuentro, abordaron la situación en el campo de batalla, el apoyo de la OTAN para reforzar la defensa aérea y la protección de la infraestructura energética crítica en Ucrania, así como el proceso de integración del país en la organización transatlántica.Además, Sibiga hizo hincapié en la importancia de que los socios de Ucrania levanten las restricciones actuales sobre el uso de armamento de largo alcance, permitiendo así que Ucrania pueda utilizar plenamente estas armas en su defensa frente a la agresión rusa.

Previous post ¿Por qué aún no tuviste un bebé?: cómo responder a la presión social, según los expertos
Next post Ucrania abatió a un alto mando de la Flota del Mar Negro de la Armada rusa acusado de crímenes de guerra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *