Cortesía
A menos de 24 horas de que el Presidente Nayib Bukele ofreciera su apoyo al presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, para atender las afectaciones provocadas por el huracán Rafael en ese país, la ayuda ha arribado esta mañana a territorio costarricense.
“Nosotros teníamos una misión lista para ir a Valencia (España) con 300 rescatistas, insumos médicos, alimentos, un avión lleno. Lo tenemos listo desde hace días. Podemos enviarlo mañana mismo”, ofreció el Presidente Bukele a su homólogo de Costa Rica el lunes, tras un encuentro sostenido entre ambos durante la visita de Estado que el mandatario salvadoreño desarrolla en el vecino país.
El ofrecimiento se materializó de inmediato: el contingente conformado por instituciones de primera respuesta partió la madrugada del martes rumbo a territorio costarricense para brindar asistencia humanitaria en las zonas que se han visto afectadas por el huracán.
Son 300 equipos de rescate, conformados por personal de la Fuerza Armada de El Salvador, Ministerio de Salud de El Salvador, Cuerpo de Bomberos de El Salvador y Protección Civil de El Salvador participan en la misión que fue anunciada por el Presidente Bukele.
La misión incluye 400 toneladas de suministros, incluidos medicamentos y artículos de primera necesidad, destinados para las zonas que se han visto mayormente afectadas por las lluvias.
No es la primera vez que el Gobierno del Presidente Bukele brinda su apoyo en situaciones de emergencia a otros países de la región. En 2020, el mandatario envió ayuda alimentaria a Honduras y Guatemala, destinada a las familias afectadas por las lluvias ese año. Asimismo, realizó la donación de vacunas contra el covid-19 a los vecinos hondureños para hacer frente a la pandemia, sin descuidar el plan de vacunación en El Salvador.
Destaca también el envío de una misión humanitaria salvadoreña a Turquía en 2023, tras terremoto que dejó serias afectaciones en varios lugares de ese país. La ayuda incluyó la movilización de un Grupo de Búsqueda y Rescate (USAR), que contribuyó a salvar vidas en medio de la tragedia.
El Presidente Bukele no dudó en poner a disposición del pueblo de Costa Rica la ayuda, tras conocer los estragos que se han generado en los últimos días en la zona norte del vecino país.