Cortesía Indes
Con el entusiasmo que caracteriza a la delegación salvadoreña, esta mañana acudieron a la Clasificación Médica Funcional para nivel secundaria, de cara a su participación en los Juegos Deportivos para Estudiantes con Discapacidad Panamá 2024.
Este proceso se realiza con el objetivo de que las competencias sean más justas para cada atleta, pues participará en la clase deportiva que le corresponde.
En esta actividad estuvieron presentes clasificadores salvadoreños, entre ellos psicólogos, médicos, fisioterapeutas y técnicos deportivos de atletismo y natación, quienes forman parte del panel de evaluadores del Codicader.
Alejandro Herrera, técnico deportivo del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) y clasificación de atletismo, reafirmó el punto de la actividad. “La clasificación tiene el objetivo de crear una competencia igual para todos los paratletas.
En el caso del atletismo y la natación, esta se hace con base en discapacidades físicas, intelectuales y Síndrome de Down”, explicó Herrera.
En cuanto a la evaluación de la delegación nacional, el técnico deportivo confirmó que no hubo mayores dificultades y que todos se mantuvieron en su clase deportiva con la que llegaron a Panamá.
“El Salvador salió bien en sus evaluaciones. Veníamos seguros de nuestras clasificaciones porque en El Salvador contamos con evaluadores especialistas en estos deportes y esa es nuestra ventaja”, expresó Herrera.
El técnico deportivo explicó cuáles son los puntos que se evalúan según la discapacidad del atleta, pues en el caso se toman en cuenta las discapacidades físicas, la movilidad, la fuerza y si hay amputación, así como el nivel del miembro amputado.
“En el caso de las discapacidades intelectuales, uno de los puntos a evaluar es el entendimiento de las indicaciones.
Mientras que en Síndrome de Down se clasifica en intelectual, como auditiva y visuales”, afirmó Alejandro.
Cabe destacar que a esta actividad solo se presentó en el grupo que estará participando en nivel secundaria, el cual tiene carácter competitivo. “El nivel primaria será nada más participativo, una introducción a la fase más exigente”, manifestó el técnico deportivo.