Remanentes de fondos para combatir el COVID-19 se invertirán en el sistema hospitalario

Cortesía

Los parlamentarios dieron aprobación con el objetivo de que los fondos contribuyan a mejorar y equipar diferentes centros de salud a nivel nacional, para brindar una atención de calidad a los salvadoreños.

Fortalecer el Sistema Nacional de Salud es uno de los compromisos del presidente Nayib Bukele y de esta Asamblea Legislativa, por esa razón durante la sesión ordinaria número 148 los diputados aprobaron con 63 votos, reformas a la Ley de Presupuesto 2024 para incorporar al ramo de Salud $12,138,714.00, provenientes de préstamos externos. 

Para responder a la crisis sanitaria por el COVID-19, el Ministerio de Hacienda y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento firmaron en 2021 un préstamo por $50,000,000.00, para el financiamiento adicional del “Proyecto de Respuesta de El Salvador ante el COVID-19”. A la fecha, el disponible de este préstamo es de $410,810.00. 

De la misma manera, en 2022, dicha cartera de Estado obtuvo un segundo financiamiento por parte del banco para el mismo proyecto, por una cantidad de $100,000,000.00, de los cuales aún hay disponibles $11,727,904.00.  Los saldos libres de ambos préstamos suman $12,138,714.00.

Con el remanente del primer préstamo se adquirirá y suministrará piso vinilico en áreas de imagenología y quirófanos de hospitales nacionales de San Rafael, Zacamil y Saldaña; se realizará el pago de profesionales de la Unidad Gestora del Programa de respuesta ante el COVID-19 y se completará el financiamiento de contratos de suministros. 

Por su parte, con el saldo disponible del segundo préstamo se suministrará, instalará y pondrá en marcha el  área de Resonancia Magnética en los Hospitales Nacionales Rosales; así como los generadores eléctricos para las áreas de resonancia magnética en el Hospital San Juan de Dios en San Miguel. Además, se adecuará el área de Atención de la Emergencia en el Hospital Nacional Zacamil.

El diputado José Urbina, explicó que cuando el COVID-19 llegó a El Salvador el Sistema de Salud Nacional no estaba preparado para enfrentarlo. Resaltó que fue gracias a la respuesta que tuvo el Gobierno con el acompañamiento de esta Asamblea Legislativa, que se pudo tener una respuesta ejemplar frente al virus. 

“No fue fácil responder a una pandemia con el sistema de salud que nos dejaron y a pesar de eso fuimos el ejemplo, según la Organización Mundial de la Salud, porque tuvimos la capacidad de respuesta y el personal sanitario respondió al llamado y  esta Asamblea cumplió con la misión de proteger la salud”, aseguró Urbina.  

El parlamentario también afirmó que después de la pandemia, El Salvador cuenta con un sistema de salud más robusto.

“Este proceso que continúa fortaleciéndose es importante acompañarlo y estamos seguros que el eje de salud sigue siendo prioridad para el Gobierno y para nosotros también,  está en el centro de nuestra agenda proteger la vida”, expresó Urbina. 

Recursos para el FINET 

Con  71 votos los legisladores también estuvieron de acuerdo en que se hiciera modificación a la Ley de Presupuesto 2024, para incorporar recursos por $149,305.00, al Presupuesto Especial del Fondo de Inversión Nacional en Electricidad y Telefonía (FINET), para atender necesidades prioritarias de dicha institución.

Del total de los recursos $78,705.00 corresponden al subsidio a la construcción de obras de electrificación, a financiarse a través del Programa de Electrificación Rural de El Salvador (PROERES) Fase IV. El valor restante, por $70,600.00, es para la contratación de servicios de consultorías para el monitoreo y evaluación de impacto de los proyectos ejecutados, implementación de planes de mejora a dichos proyectos y servicios de auditoría externas. 

La iniciativa tendrá beneficios como la facilitación del acceso del servicio eléctrico a los sectores rurales de El Salvador, específicamente en los caseríos El Alto y El Escamil, del municipio de Agua Caliente, en Chalatenango.  Además se dinamizará la economía estimulando la actividad agroindustrial y comercial en el área rural. 

Los fondos son propios y se encuentran en las cuentas bancarias del FINET ya que no están contemplados dentro del presupuesto actual. 

El diputado Saúl Mancía expuso que la  incorporación de recursos permitirá resarcir una deuda que tenían las anteriores administraciones con los habitantes de Chalatenango. Aseguró que los ciudadanos estuvieron durante años esperando que les resolvieran el tema de la energía eléctrica, pero nunca lo hicieron. 

“Estamos cumpliendo poco a  poco con  las comunidades y yo ahora estoy totalmente satisfecho porque se está girando la mirada a mi departamento que estuvo olvidado durante años”, señaló el legislador. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us