Préstamo ayudará a modernizar y hacer más eficientes las operaciones portuarias

Cortesía

Los parlamentarios aprobaron la suscripción de un crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo con el que se financiará un programa para facilitar el comercio y la renovación portuaria.

Disminuir los tiempos de las operaciones portuarias, agilizar la inserción internacional del país en el comercio mundial y mejorar la eficiencia del control aduanero son algunas razones por las que los diputados de la Asamblea Legislativa autorizaron al Gobierno a suscribir un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de $84 millones.

Este dinero permitirá ejecutar el “Programa de Facilitación Comercial y Modernización de Operación Portuaria en El Salvador”, según lo discutido en la sesión plenaria número 151, en la que 70 diputados votaron a favor de la iniciativa.

Por su ubicación geográfica, Centroamérica ocupa una posición estratégica para el comercio mundial, como territorio de tránsito de mercaderías y personas. Es así como la infraestructura portuaria del país está constituida por dos puertos de alcance internacional, Acajutla, en Sonsonate, y el puerto de Cutuco, en La Unión.

Con el proyecto, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) podrá optimizar los procesos operativos en ambas terminales marítimas y, a la vez, fortalecerá sus infraestructuras, equipamientos y soluciones tecnológicas.

Además, se logrará brindar soporte a dicha institución en su proceso de gobernanza corporativa, estrategia institucional e insumos claves para la reforma portuaria, se fortalecerán las líneas que se están trazando para el mejoramiento económico del país.

“El puerto de Acajutla reporta un incremento en la carga movilizada en 2023. De acuerdo con las cifras publicadas por CEPA, dicha terminal marítima, manejó 5,496,364.18 toneladas métricas de carga el año pasado, lo que representó un aumento del 4.40% en comparación con 2022”, mencionó el diputado Mauricio Ortiz.

El parlamentario agregó que, al cierre de 2022, la carga que recibió ese puerto alcanzó 5,264,716.42 toneladas métricas. El año pasado esa cifra creció en 231,647.76 toneladas métricas.

“Por estas y otras razones es necesario la modernización y el equipamiento de dicho sector, esto con la finalidad de generar un mejor manejo del comercio internacional”, puntualizó Ortiz.

¿Que incluye la mejora de infraestructura?

Son tres ejes los que contempla el proyecto a ejecutar con el préstamo: La construcción y habilitación de nuevos accesos; infraestructura complementaria; y reordenamiento de espacios portuarios.

El plan abarca la reubicación de talleres mecánicos, eléctricos y almacenes de equipos y estación de bomberos, la gestión de proceso de control e incorporación de espacios físicos para la revisión de mercadería y soluciones tecnológicas.

“Se está tratando de realizar una transformación digital hacia un puerto inteligente orientado a apoyar la modernización, así como también la implementación de una red wifi conectando con un nuevo software de control de gestión”, aseguró el legislador Ortiz.

La distribución del financiamiento

El préstamo tendrá una vigencia 25 años plazo, a partir de la fecha de la suscripción del contrato con el BID. Además, la primera cuota de amortización se pagará en los próximos 66 meses, bajo cuotas que serán canceladas semestralmente y de forma consecutiva.

El financiamiento tiene cuatro componentes en los que se otorgarán los recursos financieros. El primero es un contrato por $59 millones, mismo que será destinado a la mejora de la operación del Puerto de Acajutla, para optimizar sus servicios terrestres, como mejora de equipamiento, tecnología e infraestructura y apoyar a Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) en la dirección del mismo.

El segundo componente tiene una inversión de $12 millones, con el que se proyecta el desarrollo del ecosistema digital moderno y transparencia del comercio exterior.  Además de controles de ventanilla única de comercio exterior, con la facilitación y mejora de los tiempos.

Mientras que el tercer componente es por $10 millones y comprende la mejora en la digitalización del control aduanero, a través de soluciones tecnológicas.

Y el cuarto y último componente destina $3 millones de recursos para el desarrollo de actividades que permitan la ejecución de actividades, como auditorias y el buen uso de los recursos, capacitaciones y más.

Ratificaciones de préstamos

Por otro lado, los parlamentarios ratificaron tres contratos de préstamos. Uno con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), por el monto de hasta $150 millones, para financiar el “Proyecto de Transporte e Infraestructura Resiliente de El Salvador”.

Este fue aprobado con 73 votos y se llevará a cabo en la zona Norte de San Salvador, con el objetivo de mejorar la red vial nacional, mediante el fortalecimiento de la infraestructura correspondiente, facilitando la movilización del transporte de carga en dicha área.

“Vamos a beneficiar a la población en general, pero sobre todo a la que reside en Apopa, Tonacatepeque, Ciudad Delgado y sus alrededores, pues se pretende llevar a cabo la construcción de un paso a desnivel, esto orientado a mejorar la infraestructura vial”, expresó el jefe de la fracción cyan, Christian Guevara.

Otro con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), también por el monto de hasta $150 millones, destinados al “Proyecto Promoviendo Oportunidades de Empleo y Desarrollo de Habilidades en El Salvador”, avalado por 67 legisladores.

Este contrato de préstamo ya había sido autorizado por la Asamblea Legislativa, pero el Ministerio de Hacienda ha solicitado ratificarlo.

“Con este empréstito vamos a mejorar la calidad de vida y la economía de las familias para permitir generar oportunidades y habilidades a los residentes de los departamentos de Sonsonate, Ahuachapán y Usulután”, dijo el legislador Edgardo Mulato.

Finalmente, el tercer contrato de préstamo será con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de hasta $100 millones, para el “Programa para la Protección Social Responsiva a Choques en El Salvador”. Aprobado por 66 diputados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us