Asamblea reforma leyes para fortalecer conectividad digital y atraer inversión extranjera

Coprtesía

La Ley de Presupuesto 2024 fue modificada para que la SIGET adquiera un inmueble y ejecute más proyectos para mejorar la conectividad digital. Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores dispondrá de fondos para promover el comercio entre inversionistas externos.

Con el objetivo de mejorar la conectividad en el país y reducir la brecha digital, los diputados de la Asamblea Legislativa reformaron, con 56 votos, la Ley de Presupuesto 2024 para incorporar $5,800,000.00  a la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).

Esos fondos servirán para  que la institución  adquiera un inmueble en el que desarrollará un proyecto enmarcado en el ámbito de una nueva estructura de telecomunicaciones y otras tecnologías vinculadas a dicho sector. 

La SIGET es la encargada del cumplimiento de normas y regulaciones del sector de electricidad y telecomunicaciones, así como de promoverlo, recordó el legislador Mauricio Ortiz. Por eso, se refirió a varios proyectos que la autónoma ha realizado, entre ellos dar conectividad en las escuelas públicas del país. 

“Estos proyectos estratégicos de innovación digital, que han sido enmarcados en el desarrollo de la conectividad de las escuelas públicas,  coadyuvan al desarrollo económico del país. Para seguir fortaleciendo esto se necesita construir estructuras y otras tecnologías que continúen fortaleciendo el sector de electricidad y telecomunicaciones”, apuntó el diputado.

Mientras que su colega Dania González mencionó que la Agenda Digital 2030 es importante para el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, por lo que la adquisición del inmueble ayudará a alcanzar este objetivo que busca desarrollar al país en materia de innovación. 

“El Presidente ha trabajado para que los niños tengan una computadora, laptop y  tablet y hagan uso de estos servicios digitales para tener mejores oportunidades de comunicación. Es importante que esta Asamblea dé la gobernabilidad necesaria y que estos $5.8 millones estén acordes para digitalizar las instituciones del país que por años estuvieron abandonadas”, opinó González. 

Los fondos que se incorporarán a la SIGET  provienen de excedentes del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y al Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA).

 

Atracción de inversionistas extranjeros

Los parlamentarios también modificaron la Ley de Presupuesto 2024 para incorporar al Ministerio de Relaciones Exteriores $512,419.00 provenientes de Préstamos Externos, para que esa cartera de Estado ejecute el “Programa de Fortalecimiento de Oficinas Económicas Comerciales para Atracción de Inversionistas del Extranjero, Promoción de Turismo”. La enmienda fue aprobada con 57 votos.

El objetivo es fortalecer dichas oficinas para mejorar la promoción comercial y la atracción de inversión directa que se realiza a través del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

Los fondos serán invertidos en ferias comerciales, realización de eventos de inversión, actividades de promoción económica, equipamiento de oficinas, servicio de diseño y conceptualización del plan de eventos, consultorías y gastos operativos.

Con el programa se beneficiará a aproximadamente a 150 empresas salvadoreñas, 25 oficinas económicas comerciales y 90 operadoras de turismo. 

El diputado Raúl Chamagua explicó que esta es una estrategia que el Gobierno quiere implementar para que el referido ministerio promueva los negocios y que estos sean atractivos para mercados internacionales. 

“El Salvador es un país diferente al que teníamos hace un par de años atrás. En el escenario internacional es una oportunidad de atracción no solo en turismo, sino en inversión por la estabilidad institucional y en materia seguridad,  y tenemos que aprovechar estos logros para invertir en El Salvador”, aseguró Chamagua. 

El parlamentario agregó que la diplomacia económica permite que inversionistas vean en el país la oportunidad de crecimiento en sus negocios y que esto se traduce en aumento de empleos para los salvadoreños.  

Por su parte, la legisladora Ana Figueroa resaltó el trabajo de la política exterior implementada por el Presidente Bukele y que gracias a ella los inversionistas internacionales están teniendo confianza en el país.

“Seguimos avanzando en la garantía de las oportunidades para nuestra gente. Estos recursos van a fortalecer un programa importante, a fin de atraer inversiones extranjeras y promover el turismo internacional”, afirmó Figueroa. 

Programa de Apoyo a la Movilidad Urbana Baja en Emisiones

Con 56 votos, los diputados también estuvieron de acuerdo en que el Gobierno suscriba un contrato de préstamo con la Corporación Andina de Fomento (CAF), por un monto de hasta $75 millones para la implementación del “Programa de Apoyo a la Movilidad Urbana Baja en Emisiones”. 

El objetivo de este proyecto es reconocer las acciones realizadas por el Gobierno de El Salvador en materia medio ambiental orientadas a la promoción de la movilidad urbana sustentable, segura, inclusiva y de bajas emisiones. 

Además, se promoverá la sostenibilidad ambiental, se minimizará los impactos asociados a las fuentes móviles y contribuirá al logro de las metas planteadas por El Salvador en foros globales. 

El diputado Benjamín Zavaleta manifestó que este proyecto mejorará la calidad de vida de los salvadoreños. 

“Esta operación viene a impulsar todos los esfuerzos que el Gobierno de El Salvador está realizando en movilidad urbana, un proyecto que traerá muchos beneficios al sistema de transporte del país y al sistema económico”, expresó el legislador. 

En tanto, el subjefe de la bancada cyan, Caleb Navarro, señaló que este préstamo es una muestra de confianza por parte de los organismos financieros en el país. 

“Es importante hacer énfasis en esa confianza que los organismos multilaterales tienen en El Salvador. El país está dando pasos agigantados en materia de medio ambiente y este tipo de programas causan un impacto positivo en nuestro país”, afirmó Navarro. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us