Se cierra una jornada electoral que consolida la vocación democrática de los salvadoreños

Cortesía/Periódico La Edición

Gracias al trabajo del Gobierno de El Salvador, el domingo pasado se cerraron sin inconvenientes los comicios en los que la población eligió a sus alcaldes y concejos municipales, así como a sus representantes en el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), en una jornada de participación masiva con la que se consolida la vocación de los salvadoreños por la democracia.

Los comicios se han desarrollado sin ningún incidente, gracias al despliegue territorial que distintas instituciones gubernamentales realizaron para garantizar unas votaciones seguras.

El despliegue ha incluido presencia de la Policía Nacional Civil y de la Fuerza Armada en los 1,595 centros de votación que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó en todo el país. El apoyo prestado por los cuerpos de seguridad en estos centros no descuidó las tareas de seguridad pública, enmarcadas en el Plan Control Territorial y el régimen de excepción, en las que participan.

La Fuerza Armada también contribuyó con el TSE en la logística para trasladar paquetes electorales a centros de votación instalados en distintas islas de la zona costera. La Policía, por su parte, también brindó seguridad a los equipos del Tribunal que distribuyeron los paquetes electorales y los equipos para el escrutinio preliminar en todo el país.

Los equipos de primera respuesta que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil también mantuvieron presencia en los centros de votación, en caso de que los salvadoreños requirieran atenciones de emergencia.

El Gobierno también gestionó con los empresarios del transporte público de pasajeros la prestación gratuita de este servicio durante toda la jornada, en todas las rutas que cubren a lo largo del territorio nacional, para facilitar el traslado de los electores a los centros de votación.

En horas de la tarde, poco más de una hora antes del cierre de las urnas, el Presidente Nayib Bukele y su esposa, la Primera Dama Gabriela de Bukele, se unieron a esta fiesta cívica, acudiendo a emitir su voto en el centro de votación instalado sobre la avenida Olímpica, en San Salvador.

De igual forma lo hizo el vicepresidente Félix Ulloa, quien más temprano emitió el sufragio en el centro de votación que se habilitó en el parque Carlos Álvarez Pineda, en la calle Motocross, San Salvador.

Los salvadoreños votaron este domingo para elegir a 44 concejos municipales, luego que el número de alcaldías se redujera de 262, tras una iniciativa impulsada por el Presidente Bukele. Asimismo, votaron para elegir a los 20 diputados asignados para El Salvador en el PARLACEN, cuyo período iniciará en 2026.

Puede ser una imagen de 8 personas, personas estudiando y texto

Cortesía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us