Gobierno se prepara ante llegada de época lluviosa

Cortesía

La capacidad instalada del gobierno para responder a las amenazas relacionadas con la época invernal ya se encuentra a disposición de los salvadoreños, con el fin de prevenir y responder ante emergencias asociadas a las lluvias, afirmó el director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.

El funcionario dijo que, de acuerdo con el último informe de la Dirección General del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el pasado miércoles marcó el inicio de la época lluviosa, tras finalizar el período de transición entre el verano y el invierno, que inició a mediados de abril.

“Entre el 20 y el 31 de mayo se estima que se tendrán en la zona oriental tormentas más marcadas. Entre el 1 y 5 de junio estaríamos teniendo una época lluviosa más pronunciada en La Paz, San Vicente y Usulután”, añadió Amaya.

Ante este escenario de lluvias, que podrían incrementar su fuerza por la posible incidencia del fenómeno de La Niña, el director general de Protección Civil afirmó que han sido desplegadas con anticipación acciones preventivas para disminuir los riesgos para la población, además de fortalecer las capacidades de las instituciones de primera respuesta en casos de emergencia.

Explicó que la fórmula para reducir el riesgo es identificar las amenazas, las vulnerabilidades y la capacidad gubernamental para hacerles frente.

“Nosotros estamos trabajando por reducir las amenazas y aumentar las capacidades. Estamos trabajando en estos dos factores importantes del riesgo”, aseguró.

Destacó que, en esta misma vía, instituciones como el Ministerio de Obras Públicas están haciendo lo propio para reducir los riesgos, ejecutando proyectos de obras gris que contribuyen a prevenir amenazas como inundaciones o deslizamientos de tierra.

Durante el Gobierno del Presidente Bukele “no hemos perdido en ningún momento la capacidad para responder ante amenazas”, subrayó el director de Protección Civil. “Incluso, en el 2020, durante la pandemia, que fue un año en que tuvimos cuatro tormentas tropicales”, recalcó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us