Fiscalía logra que exdiputada del FMLN, Lorena Peña, y su hija sean obligadas a devolver más de $150 mil dólares tras ser condenadas por enriquecimiento ilícito

Por: Litzardo Rivas / Cortesía FGR

San Salvador. La exdiputada del FMLN, Lorena Guadalupe Peña Mendoza, y su hija, Ana Virginia Guardado Peña, tendrán que reintegrar al Estado un total de $150,762.86, dólares tras ser condenadas civilmente de enriquecimiento ilícito.

El fallo de la audiencia probatoria fue emitido esta tarde por la Cámara Primero de lo Civil de la Primera Sección del Centro de San Salvador, y se dio lugar a la petición de enriquecimiento ilícito al considerar que las demandadas no pudieron justificar el incremento patrimonial de forma lícita.

También, la exparlamentaria queda inhabilitada para ejercer cualquier cargo público en los próximos 10 años.

Los fiscales presentaron, entre otras pruebas, una pericia financiera contable con la que establecieron las 7 irregularidades que Lorena Peña no pudo justificar en su calidad de exdiputada durante los períodos comprendidos entre el 1 de mayo del 2012 al 30 de abril del 2015, y del 1 de mayo del 2015 al 30 de abril del 2018, por lo que está obligada a devolver al erario $133,746.60 dólares.

A la hija de la exparlamentaria, Ana Virginia Guardado Peña, se le demandó por irregularidades en depósitos bancarios en efectivo y pago de tarjetas de crédito, y tendrá que restituir al Estado $17,016.26 dólares.

Los montos iniciales por las que fueron demandados variaron conforme a las pruebas de cargo y descargo presentadas en la audiencia probatoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us