Cortesía
Para el ejercicio fiscal 2024, y luego de una evaluación previa, los diputados de la Asamblea Legislativa le asignaron a dicha institución fundada desde hace 54 años un total de $550,000.
Con el objetivo de transparentar los gastos y de exponer los servicios prestados durante el año, representantes de Cruz Verde Salvadoreña asistieron a la Comisión de Hacienda para dar a conocer la inversión hecha con los fondos asignados del Presupuesto General de la Nación.
Luego de una evaluación previa, los diputados de la Asamblea Legislativa le asignaron a dicha institución, que fue fundada desde hace 54 años en Santa Ana, $550,000 para este año fiscal.
Cada año, de forma trimestral, Cruz Verde recibe por parte del Estado, a través del Ministerio de Salud (MINSAL), un subsidio que es ejecutado mediante actividades programadas en el presupuesto presentado al inicio de cada año con el plan de ejecución establecido respecto de los objetivos institucionales.
De acuerdo al presidente de ese cuerpo de auxilio, Luis Laínez, de enero al 30 de octubre de este año atendieron un total de 14,128 atenciones de emergencias pre hospitalarias, entre las 26 seccionales que la constituye.
También indicó que las atenciones efectuadas en operativos donde ha participado Cruz Verde Salvadoreña ha sido 1,651 y actualmente poseen 48 ambulancias activas.
Laínez indicó a los parlamentarios que el dinero público ha sido distribuido en equipo de trabajo humano, en combustible para las ambulancias, en mantenimiento de la flota vehicular, en arrendamiento de locales y usos seccionales, invirtieron también en canales de comunicación y en gastos operativos ocasionales.
Señaló que las emergencias atendidas, entre enero a octubre de 2024, ha incrementado, pues ha habido un 12.70% más que en 2023.
Estas acciones de trabajo institucional son llevadas a cabo en los diferentes operativos programados por el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, a través de la unidad de Protección Civil.
La solicitud para el 2025
Para continuar atendiendo las demandas de la población, de una manera oportuna, eficaz y eficiente, los miembros de Cruz Verde solicitaron a la Comisión de Hacienda un aumento presupuestario para el próximo año, tras las necesidades que han evaluado.
El presidente de esa institución indicó que necesitarán un incremento económico de $200,000, es decir que de ser aprobado por el pleno legislativo recibirían $750,000. Este monto será invertido en la adquisición de tres vehículos automotores nuevos para utilizarlos como ambulancia.
Además, lo invertirán en la reconstrucción de la primera fase de la seccional Santa Ana y gastos administrativos, entre los que contemplan en nuevas plazas de motoristas y en el arrendamiento de locales para las seccionales ya existentes.
“En la actualidad se tiene remunerado a 18 motoristas, quienes prestan sus servicios en horas del día y personal voluntario es quien cubre esa asignación en horas nocturnas y fines de semana”, comentó a los parlamentarios el presidente de la institución.