Las hermanas Mercado sueñan con estar en los Juegos Panamericanos 2027

Cortesía INDES

Tras un 2023 lleno de éxitos en competencias internacionales, las gemelas Daniela y Gabriela Mercado, de natación artística, afirman que su sueño de competir juntas en los Juegos Panamericanos 2027 sigue más vivo que nunca. 

Las hermanas Mercado, de 16 años de edad, cuentan con seis años de experiencia y han participado en eventos como el Campeonato Nacional de Natación Artística El Salvador 2018 y el Festival Acuático Jalisciense 2022, así como eventos del ciclo olímpico como los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 y los Juegos Panamericanos Santiago 2023.  

Es de mencionar que para los Juegos San Salvador 2023, Gabriela fue suplente, pero en  los Juegos Panamericanos Santiago 2023 fue titular y Daniela quedó fuera de ambas contiendas, debido al nuevo reglamento de la Coach Card, que solo le permitió inscribir un equipo de nueve integrantes.  Y aunque no fueron compañeras en ambos eventos, estos marcaron la vida de las gemelas, quienes desde los 10 años de edad comparten su pasión por este deporte. 

En el caso de Gabriela, que formó parte del equipo que ganó la histórica medalla de bronce en los Juegos San Salvador 2023, la ausencia de su hermana en el equipo le dio más motivación.

“Ella siempre ha estado conmigo y me apoya en todo. Me encanta lo que hemos logrado, lo que hemos alcanzado como hermanas, en lo competitivo y en lo personal, espero que lo mejoremos en eventos próximos. Disfruto cada momento que vivo dentro del agua y como nos expresamos con cada movimiento, eso nos hace especial”, dijo Gabriela. 

La seleccionada nacional agregó que al formar parte del equipo que estuvo en el país y Chile, no dejó de sentirse cerca de su hermana. 

“Estuve como titular en los Panamericanos y en los Juegos San Salvador 2023 me tocó ser suplente y aunque formé parte de ese historia, y sé que conté con el apoyo total de mi hermana, la medalla que recibí el 29 de junio es de las dos”, dijo Gabriela. 

Por su parte, Daniela explicó que a pesar de no estar dentro del equipo que compitió en las dos competencias del ciclo olímpico, ver a su hermana fue como estar ahí. 

“No pude estar en esos juegos por el nuevo reglamento, pero siempre estuve cerca de mi hermana, le gritaba desde las graderías y le di todo mi apoyo. No estuve completamente fuera de los Juegos realizados acá, ya que me permitieron ser una juez patinadora”, expresó la atleta. 

Ahora, el reto de las hermanas es trabajar y mejorar sus técnicas para posicionarse como una de las mejores representantes nacionales en en dueto y mostrar cómo su similitud física es un punto a lo que esperan sacarle provecho. 

“Todo lo que hacemos es para seguir creciendo en este deporte y lo mejor de todo es que lo hacemos juntas. Nuestra ventaja es que somos muy similares en lo físico y para hacer dueto es lo principal, por eso nos proyectamos juntas siempre”, aseguró Daniela. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us