Cortesía

El pleno legislativo prorrogó la medida, hasta el próximo 6 de diciembre, para continuar garantizando la seguridad y la paz de los salvadoreños.

“El régimen de excepción, para el pueblo, significa libertad, significa paz”. Así se refirió el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, a la medida legal que ha permitido a las autoridades desarticular a las pandillas y garantizar la seguridad de la población.  

Antes de que la Asamblea aprobara, con 57 votos, la trigésima segunda prórroga del régimen de excepción, el legislador agregó que el clima de seguridad que hay en El Salvador es un milagro que el pueblo esperó, tras varias décadas de sufrimiento por la muerte de miles de ciudadanos a causa de la violencia. 

“Vamos a acompañar el trabajo que el Gabinete de Seguridad está haciendo, ese es el mandato principal que nosotros tenemos, porque esa historia que hemos vivido no podemos volverla a vivir, esto va a quedar en la historia de nuestro país”, afirmó Castro. 

Desde la primera vez que se aprobó el régimen de excepción, el 27 de marzo de 2022, las autoridades han registrado 633 días sin homicidios y han capturado a más de 83 mil personas vinculadas con estructuras delincuenciales, entre ellos varios cabecillas. 

Los parlamentarios coincidieron en que es necesario mantener esta herramienta, porque aún hay remanentes de criminales que están libres.

El subjefe de la bancada de Nuevas Ideas, Caleb Navarro, aseguró que esta herramienta jurídica y constitucional ha permitido al país salvar muchas vidas y ha hecho partícipes a los legisladores de la historia al brindar sus votos para aprobar y extender la medida.  

“Todavía hay remanentes de pandilleros y personas que colaboran con ellos. Esa es la justificación que tiene este proyecto, para que se vuelva a prorrogar por 30 días más, como lo permite la Constitución. Seguiremos dando las herramientas necesarias y jurídicas para continuar con la paz y no daremos ni un paso atrás”, aseveró Navarro. 

Su colega Alexia Rivas manifestó que, gracias a la visión del Presidente Bukele, se le ha impedido a muchos miembros de estructuras delictivas reagruparse y regresar a delinquir en las colonias y comunidades del país. 

La parlamentaria agregó que, durante sus visitas al territorio, muchos salvadoreños le solicitan la continuidad de la medida. 

“Ahora que tenemos un Gobierno y Estado fuerte no podemos dejar desprotegidos a los ciudadanos y a nuestras fuerzas armadas. Esta es una herramienta establecida en la Constitución, pero es solicitud de los salvadoreños”, dijo la parlamentaria. 

El Salvador ha sido reconocido a nivel internacional por las medidas de seguridad implementadas y ha convertido al país en un referente en la región.  

Previous post Plaga de estafadores será exterminada asegura ministro de Seguridad
Next post Viajeros podrán ingresar al país bienes sin pagar impuestos en temporada navideña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *