Cortesía
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología El Salvador galardonó a los ganadores de la Feria de educación en ciencia, tecnología e innovación Eureka 2024 y del Premio Nacional a la Investigación Científica y Tecnología.
“Tuvimos la oportunidad de apreciar proyectos en ciencias ambientales, tecnología, ciencias sociales y en todas las ramas científicas. Lo más importante es que tuvimos la oportunidad, y los jurados especialmente, de descubrir el talento que tenemos acá en El Salvador”, explicó la directora ejecutiva del Conacyt, Ana Teresa Vargas.
Para la feria Eureka 2024, los ganadores del primer lugar a escala nacional obtuvieron un premio monetario de $3,000, de los cuales el 60 % corresponde al centro escolar y el 40 % al proyecto. Mientras que el Premio Nacional a la Investigación Científica y Tecnología otorga un estímulo monetario para el primer lugar de $3,000.00 y $1,500.00 dólares para el segundo.
Los estudiantes del Colegio Tecnológico Cristiano Profesor Justo González Carrasco, de San Miguel, lograron el tercer lugar en la categoría de ciencias médicas y de la salud, con el proyecto: Aplicación para niños con trastorno del espectro autista. El segundo lugar, fue para los estudiantes del Complejo Educativo Católico María Auxiliadora, de Santa Ana, con el proyecto: Meditech: Tecnología que cuida tu salud. El Complejo Educativo Católico Nuestra Señora del Rosario, del distrito de San Marcos, se llevó el primer lugar en la categoría de educación básica experimentos científicos de sexto a noveno grado, con el proyecto: Gafas Analíticas para aproximar la inclinación de pendientes en taludes.
El objetivo de entregar estos estímulos, por parte del Gobierno de El Salvador, es que los niños y jóvenes que destacaron en la feria Eureka 2024 sean referentes en el sistema educativo nacional, para fomentar el interés y la pasión por la ciencia y la tecnología desde edades tempranas, motivando a otros a explorar el mundo de la ciencia.