Una aeronave de largo alcance con capacidad nuclear B-52 fue desplegada repetidamente en la zona como una clara advertencia al régimen de Irán
Cortesía Infobae
Un bombardero pesado B-52H Stratofortress de la Fuerza Aérea de EE.UU. es escoltado por aviones de combate F-16 Fighting Falcon de EE.UU. junto a cazas F-15K de Corea del Sur y aviones de combate F-2 de Japón durante un ejercicio trilateral (Europa Press/Sra Karrla Parra/U.S. Air)
El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, anunció el envío de aviones bombarderos, aviones de combate y más buques de guerra de la Marina a Oriente Medio para reforzar la presencia estadounidense en la región, anunció el viernes el Pentágono, mientras un portaaviones y sus buques se preparan para partir.
Te puede interesar:Denuncian que una operación de desinformación sobre las elecciones de Estados Unidos procede de Rusia
Austin ordenó el despliegue en Oriente Medio de varios bombarderos B-52 Stratofortress, un escuadrón de aviones de combate, aviones cisterna y destructores de la Armada, informó el general de división Pat Ryder, secretario de prensa del Pentágono, en un comunicado. Dijo que comenzarán a llegar a la región en los próximos meses, cuando el USS Abraham Lincoln comience a regresar a casa.
Los movimientos militares se producen en plena guerra de Israel contra Hamás en Gaza y Hezbolá en el Líbano, incluido un ataque de represalia contra Irán hace una semana que probablemente dañó una base que construye misiles balísticos y lanza cohetes como parte del programa espacial de Teherán.
Te puede interesar:Ellos son los presidentes más jóvenes de Estados UnidosEl USS Abraham Lincoln parte de San Diego (REUTERS/Mike Blake)
Estados Unidos está presionando para que cese el fuego, al tiempo que afirma repetidamente que defenderá a Israel y seguirá protegiendo la presencia estadounidense y de sus aliados en la región, incluso de los ataques de los Houthi con base en Yemen contra buques en el Mar Rojo.
La última orden de Austin, dijo Ryder, muestra la “capacidad de Estados Unidos para desplegarse en todo el mundo con poca antelación para hacer frente a la evolución de las amenazas a la seguridad nacional”. Dijo que Austin “sigue dejando claro que si Irán, sus socios o sus apoderados aprovechan este momento para atacar al personal o los intereses estadounidenses en la región, Estados Unidos tomará todas las medidas necesarias para defender a nuestro pueblo”.
Te puede interesar:Orlando declaró el estado de emergencia tras el tiroteo en una fiesta de Halloween que dejó dos muertos y seis heridosUn B-52 junto a jets surcoreanos (AP Photo/Ahn Young-joon, File)
El bombardero de largo alcance con capacidad nuclear B-52 se ha desplegado repetidamente en Oriente Próximo en señaladas advertencias a Irán y es la segunda vez este mes que se utilizarán bombarderos estratégicos estadounidenses para reforzar las defensas de Estados Unidos en la región.
En octubre, se utilizaron bombarderos furtivos B-2 para atacar objetivos clandestinos de los Houthi en Yemen.
Ryder no facilitó el número concreto de aviones y buques que se desplazarán a la región. Es probable que los cambios se traduzcan en una disminución general del número total de tropas estadounidenses en Oriente Medio, en gran medida porque un portaaviones contiene hasta 5.000 marineros.Lloyd Austin (AP Foto/Kevin Wolf)
Pero la incorporación de bombarderos refuerza la fuerza de combate estadounidense. Recientemente ha habido hasta 43.000 efectivos estadounidenses en la región.
Según funcionarios estadounidenses, está previsto que el portaaviones USS Abraham Lincoln y los tres destructores de su grupo de ataque abandonen Oriente Medio a mediados de mes y regresen a su puerto base en San Diego.
Cuando parta, no habrá portaaviones en Oriente Medio durante un tiempo, dijeron los funcionarios, y no aclararon cuánto tiempo duraría ese vacío.Un caza de la Fuerza Aérea del Reino Unido acompaña a un bombardero B-52 norteamericano (Reuters)
Los mandos militares sostienen desde hace tiempo que la presencia de un grupo de ataque de portaaviones, con su despliegue de cazas, aviones de vigilancia y buques de guerra fuertemente armados, constituye un importante elemento disuasorio, incluso contra Irán.
Para compensar esa carencia, Austin ha ordenado el despliegue de otros destructores de la Armada en la región. Estos destructores, capaces de derribar misiles balísticos, procederían de la región Indo-Pacífica o de Europa, según el funcionario.
Finalmente, se espera que el portaaviones USS Harry S. Truman y sus tres buques de guerra se trasladen al Mar Mediterráneo, pero no llegarán allí antes de la partida del Lincoln. El grupo de ataque del Truman ha estado en el Mar del Norte, participando en un ejercicio militar de la OTAN.Marineros de la Marina estadounidense operan a bordo del portaaviones USS Harry S. Truman (REUTERS/Yara Nardi)
El Lincoln y dos de sus destructores se encuentran ahora en el Golfo de Omán, y su tercer destructor está con otros dos buques de guerra en el Mar Rojo.
También hay dos destructores y el grupo anfibio de la Infantería de Marina -que incluye tres buques- en el Mar Mediterráneo.
(Con información de AP)